miércoles 24 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Litigiosidad

Proyectan 136 mil nuevos juicios laborales en 2023

La UART alertó sobre el aumento de la litigiosidad en contexto donde las PYMES son las principales perjudicadas. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 27 de junio de 2023 - 19:03

El 1 de julio, el Sistema de Riesgos de Trabajo (SRT) cumplirá su 27° aniversario en el país.

El complejo tiene a empresas aseguradoras, trabajadores, empleadores y entes de control como los actores principales.

Cubre a más de diez millones de trabajadores y asegura a más de 1 millón de empleadores.

Litigiosidad laboral

El trabajo conjunto en la prevención de contingencias laborales causó una baja sistemática de los accidentes, y en lo referente a los accidentes fatales se registra una baja del 76% desde el inicio del sistema y unas 16.500 vidas salvadas.

Sin embargo, desde la UART reflejaron que el sistema que sostiene esta cobertura está seriamente amenazado por la litigiosidad y otros factores que requieren inmediata atención.

Entre ellos se destaca la puesta en marcha de la Ley de equidad pericial, siendo necesario la aplicación en todo el territorio (hoy 15 provincias adhirieron a la ley y solo una la implementó: Mendoza), la regulación de la deuda del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales con las aseguradoras que asciende a $63.000 millones y la infra tarifación crónica.

El punto principal es el mencionado aumento de la litigiosidad: se estima, para fines de este año, un ingreso de 136 mil nuevos juicios, mayor que el pico de 130 mil de 2017 (año de la reforma y sanción de la Ley 27348).

Dados los aumentos de prestaciones y costos de implementación de la reforma, es una situación más compleja que antes.

La industria de los juicios laborales

El documento de la UART graficó que “así como 4 protagonistas fueron determinantes para la consolidación y mejora de esta cobertura, trabajadores, empleadores, aseguradoras y el Estado, una multiplicidad de actores, con la Justicia en primer término, deben obrar para no socavar la sustentabilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo”.

En ese sentido, llamó a poner en marcha “sin más dilación los Cuerpos Médicos Forenses”.

“Se debe comprender que prestaciones y financiamiento en equilibrio son conceptos básicos de la ecuación del servicio", indicaron los expertos.

"Alterar cualquiera de ellos, generando nuevos servicios o aumentando beneficios sin financiamiento adecuado o pagar en exceso prestaciones dinerarias por incapacidades sobrevaloradas, atenta contra la sustentabilidad de este y de cualquier otro esquema de base aseguradora. Y estos excesos están minando los cimientos de la actividad”, subrayó el informe de la UART.

En estos términos, resulta necesario corregir ese desbalance esencial entre cobertura y financiamiento, junto con la corrección de los demás factores para obtener un sistema sano y perdurable en el tiempo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar