miércoles 15 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado laboral

Por qué las personas mayores de 45 años deben seguir siendo productivas

Con un sistema previsional en quiebra, los argentinos tienen que apostar a una reconversión laboral en línea con las nuevas tecnologías.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 30 de octubre de 2023 - 14:59

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Andrea Falcone, abogada previsional, revelo cómo la explosión demográfica está afectando al sistema jubilatorio argentino y global.

En ese sentido, mostró el camino de salida para una "generación pivot" dentro del mercado laboral.

Las oportunidades laborales para los mayores de 45 años

"Entre los 45 y 50 años está el pico de los despidos en Argentina. Hay un sesgo de las organizaciones en ese sentido", explicó Falcone en el programa que conduce Christian Dátola.

"Parece que llegar a los 50 años es como si te hubiesen diagnosticado cáncer. Hay que hacer un trabajo en lo individual en contra de esa narrativa", subrayó.

La especialista detalló que "la gente de esas edades se queda sin trabajo no porque sean menos productivos, sino que hay un cambio tecnológico en las empresas".

"Si no me reconvierto laboralmente, me quedo sin trabajo. Necesitamos que las empresas inviertan en la educación permanente por que ya terminó el modelo estudio-trabajo-jubilación", aclaró.

Andrea Falcone, Abogada previsional, en Pymes en La Red

El sistema previsional en crisis

"En Argentina estamos tan entretenidos con la coyuntura que nos vemos lo que va a pasar en el futuro", manifestó Falcone.

"La falla más grande de los políticos está en el liderazgo. Son los líderes los que tienen la obligación de mirar el largo plazo y marcar el camino hacia donde vamos", enfatizó la experta.

Y graficó: "Estamos ante un infierno demográfico que no ocurrió nunca en la historia de la humanidad. Los gobiernos del mundo se están preparando y planificando para esto. Nosotros estamos solo en la coyuntura".

Según la letrada, "la mayor preocupación del mundo está en Latinoamérica porque es la región dónde más gente necesita reconvertirse laboralmente. Y nadie está haciendo nada".

"En 2026 va a haber más personas mayores de 60 años que menores de 10. La jubilación no funciona dentro de esta pirámide demográfica", ilustró.

"La jubilación va a ser cada vez más residual y va a ser solo un complemento de un ahorro que puedo llegar a adquirir con educación financiera", puntualizó la especialista.

Para Falcone, "hay que extender la edad jubilatoria en línea con el promedio de vida de las personas, que está en los 85 años".

"Argentina tiene un gran problema en el hecho de que una mayoría de personas no llega a completar los aportes a la hora de jubilarse ya que un 50% trabaja en negro, algo mucho más acentuado en mujeres", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar