sábado 20 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Deuda externa

Para Moody's, el canje constituye "un incumplimiento" por parte del Gobierno

La semana pasada, el Ministerio de Economía ofreció un canje voluntario de todos los instrumentos de deuda con vencimiento a fines de 2024.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de marzo de 2024 - 19:11

La calificadora de riesgos Moody's consideró que el canje de deuda que efectuó el Gobierno nacional el 15 de marzo “constituye un incumplimiento” de los términos en que se habían adquirido esos bonos

La nota no tiene impacto directo sobre la deuda argentina dado que mantuvo la calificación en Ca Estable.

Incumplimiento del Gobierno argentino

Moody's realizó esta consideración en base a sus protocolos que definen cada operación de deuda.

“Desde nuestro punto de vista, la transacción ayuda a evitar un eventual incumplimiento y, por lo tanto, este canje de deuda se trata de un incumplimiento conforme a nuestra definición”, indicó la firma en un comunicado de prensa.

La semana pasada, el Gobierno ofreció un canje voluntario de todos los instrumentos de deuda con vencimiento a fines de 2024, que incluían comprenden nueve bonos denominados en pesos y seis bonos denominados en dólares.

“Si bien el sector público licitó casi todas sus tenencias, los informes indican que los tenedores privados licitaron US$ 3.400 millones, lo que deja unos US$ 16.000 millones por vencer en 2024”, agregó la calificadora.

Moody's señaló que “el canje retrasa de manera efectiva los vencimientos de los próximos bonos que anteriormente vencían en 2024".

"Sin embargo, ante la falta de compensación, consideramos que el canje de deuda es una extensión de los vencimientos que resulta en una pérdida para los tenedores de bonos”.

El Gobierno lanzó una letra que no se utiliza desde 2019

El Gobierno nacional decidió poner a prueba al mercado con títulos a tasa fija a 2025 con una letra que no se utiliza desde 2019, como es la LECAP.

Se trata de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos, que son títulos de financiación directa al Tesoro Nacional a corto plazo y tasa de interés atractiva.

Se puede invertir en LECAP participando en las licitaciones primarias (financiando directamente al Tesoro Nacional) o comprándolas en el mercado secundario por intermedio de un broker de Bolsa.

La noticia llega días después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, y su secretario de Finanzas, Pablo Quirno, obtuvieran una adhesión del 77% en el canje.

De esta manera, postergaron los vencimientos que había para este año, los cuales quedaron fijados para 2025, 2026, 2027 y 2028, cuando se deberá abonar $42,6 millones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar