lunes 22 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LECAP

El Gobierno lanza una letra que no se utiliza desde 2019

Se trata de una licitación de títulos a tasa fija a 2025.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de marzo de 2024 - 11:43

El Gobierno nacional decidió poner a prueba al mercado con títulos a tasa fija a 2025 con una letra que no se utiliza desde 2019, como es la LECAP.

Lo hace luego de que el Ministerio de Economía lograra el canje de deuda la semana pasada.

La nueva estrategia del Gobierno para manejar la deuda

La noticia llega días después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, y su secretario de Finanzas, Pablo Quirno, obtuvieran una adhesión del 77% en el canje.

De esta manera, postergaron los vencimientos que había para este año, los cuales quedaron fijados para 2025, 2026, 2027 y 2028, cuando se deberá abonar $42,6 millones.

El sector privado aportó aproximadamente el 17,5% de sus tenencias, mientras que el sector público lo hizo casi por su totalidad.

Se estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,46 años a 3 años.

Además, se redujo la carga financiera implicando un ahorro de intereses $555.000 millones, o 0,1% del PIB.

Ahora, el Gobierno buscará financiamiento para saldar los vencimientos aún remanentes tras la conversión. No obstante, tampoco descartan conseguir un fondo extra.

Qué son las LECAP

El Ministerio de Economía convocó a una licitación de instrumentos financieros entre los cuales se destaca el retorno de las LECAP, que no se ofrecían al mercado desde 2019.

Se trata de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos, que son títulos de financiación directa al Tesoro Nacional a corto plazo y tasa de interés atractiva.

Se puede invertir en LECAP participando en las licitaciones primarias (financiando directamente al Tesoro Nacional) o comprándolas en el mercado secundario por intermedio de un broker de Bolsa.

La Secretaria de Finanzas llamó para mañana a licitación de una combinación de instrumentos financieros entre los cuales se encuentran LECAP con vencimiento a enero de 2025 y tasa fija a licitar, junto con bonos BONCER cupón cero (atado al coeficiente de inflación) y el BONTE (Bonos del Tesoro).

Las LECAP fueron utilizadas por última vez por el ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza en agosto de 2019, cuando al Gobierno del ex presidente Mauricio Macri le quedaban pocos meses de gestión: en aquel momento, el actual ministro de Economía, Luis Caputo, era presidente del Banco Central.

En aquel momento, se estableció que los inversores institucionales cobrarían solo el 15% de sus tenencias de bonos bajo ley argentina (LETES o LECAP) al vencimiento; otro 25% tres meses después y el 60% restante a seis meses luego de la fecha original.

Además, se inició la reestructuración de los bonos en dólares emitidos bajo ley argentina y extranjera, que fue finalizada en 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar