domingo 14 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presión impositiva

Nuevas quejas de CAC sobre las tasas municipales

“El ingenio para recaudar y gastar no tiene límites", expresó la entidad privada.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de marzo de 2024 - 10:51

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó un mapa tributario municipal enfocado en el aumento de la presión fiscal a través del cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene.

La entidad privada insistió con su críticas a un modelo económico que está llevando a las PyMES a la ruina.

El planteo de CAC sobre las tasas municipales

“El ingenio para recaudar y gastar no tiene límites. Los gobernantes no asumen la realidad de que hay que pagar costos políticos para realizar los cambios que este país necesita", manifestó Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

"Extreman su imaginación para ver de dónde sacan recursos y el único lugar es el sector privado que no da más”, opinó el directivo.

Así se expresó durante la presentación del informe “Mapa tributario municipal sobre el comercio mayorista y minorista: la Tasa de Seguridad e Higiene” que confeccionó la CAC.

En el mismo, analizó la evolución de la carga (de diversa denominación según la jurisdicción) en 30 municipios del país entre 2010 y 2023.

El estudio evidencia un aumento significativo en la carga tributaria ejercida por los municipios a través de la tasa sobre el sector comercial, con un aumento promedio del orden del 19,3% para los municipios que gravan el tributo mediante alícuota y del 125% para aquellos municipios que gravan mediante un monto fijo.

“Queremos que las provincias y los municipios dejen de gastar lo que no se tiene, porque al sector privado no se lo puede seguir exprimiendo”, continuó Grinman.

La presión tributaria en aumento

Con el relevamiento, la CAC solicita, entre otros puntos, que se evite la imposición sobre las ventas por transformar a la tasa en un verdadero impuesto y que las tasas municipales se adecuen a los principios constitucionales y legales (ley de coparticipación federal de impuestos y otras normas).

Daniel Calzetta, presidente de la comisión de Asuntos Impositivos, presentó los principales datos que arrojó el estudio: “El porqué de este informe es documentar algo que es una sensación que tenemos todos, que la tributación municipal es creciente y cada vez toma la forma de impuestos encubiertos antes que verdaderas tasas".

"La posición de la Cámara es que la tributación se tiene que reducir. El ajuste de los municipios no tiene que hacerse en base a incrementar tasas y crear impuestos que solo complican la actividad económica y el comercio”, esgrimió.

Asimismo, graficó: “En los últimos años la tributación sobre el sector mayorista ha crecido más que aquella sobre el sector minorista, lo que aumenta el efecto de piramidación que tiene este tipo de impuestos. Una manera de atenuar este efecto es gravar menos a las etapas iniciales del proceso”.

“Existe claramente un exceso del gasto público que no corresponde a la prestación de estos servicios. La tasa responde a un servicio y tiene que tener una determinada relación con el costo. Esto es lo que no ocurre en los municipios y se puede ver en distintos grados”, resaltó Edgardo Phielipp, tesorero de la CAC.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar