jueves 29 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado laboral y productivo

Mariano Obarrio: "Los empresarios PyME tienen la voluntad de incorporar trabajadores"

El periodista se refirió al cambio que debe hacer la sociedad para aprovechar de la mejor manera los recursos humanos potenciales de Argentina.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 2 de enero de 2024 - 14:42

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Mariano Obarrio, presidente del Movimiento por los Valores de la Argentina (MVA), habló del cambio que tienen que hacer las empresas locales para incorporar a una mayor cantidad de personas al ámbito profesional.

En ese sentido, pidió al nuevo Gobierno nacional impulsar medidas que faciliten el cambio de paradigma en la producción.

El valor de los empresarios PyME y los trabajadores

En el comienzo de la charla, Obarrio remarcó: "Todas las personas que están involucradas con la producción tienen que actuar en cadena para apuntalar la cultura del trabajo".

"Tenemos que identificar los oficios que hacen falta para el futuro de la Argentina y tratar de adecuar la oferta educativa con ese fin", expresó.

Movimiento por los Valores de la Argentina (MVA) es un grupo con base en la provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo promover la cultura del trabajo para incrementar la empleabilidad y el capital humano.

Busca que todas las personas puedan tener un trabajo digno y que todos los empleadores puedan encontrar trabajadores formados y con cultura del trabajo.

Con ese fin, más de 200 líderes se propusieron convertir a la Argentina en una gran escuela de oficios para alimentar el sector productivo.

Liderados por Mariano Obarrio, lograron transitar con éxito la primera etapa de la capacitación de alpargatas en Virrey del Pino, La Matanza.

"Se pueden captar muchas personas que tienen planes sociales, meterlos muy rápidamente en el sistema educativo y mandarlos a las plantas para trabajar. Los empresarios solo necesitan un estímulo impositivo para hacerlo". manifestó el periodista al respecto.

Mariano Obarrio, Presidente del Movimiento por los valores de la Argentina, en Pymes en La Red

Las condiciones del mercado laboral y las PyMEs

"Hay mucha gente que no tiene internalizado el hábito de ir a trabajar cinco días a la semana. Por eso hay que trabajar en generar esa costumbre y hacerle ver que hay un proyecto de vida", subrayó Obarrio en el programa que conduce Christian Dátola.

"Los empresarios PyME tienen la voluntad de incorporar trabajadores pero faltan reglas macroeconómicas, por un lado, y facilidades impositivas y la posibilidad de acceder a importaciones, por otro", sentenció el creador de MVA.

"A esto se suma cómo se debe tratar al nuevo capital humano y generar el compromiso de trabajar en las nuevas generaciones. Para eso están las ONGs de formación laboral, como es el MAV, que genera recursos humanos diferentes", ilustró.

Según el experto, "hay que generar docencia entre los empresarios en cómo capacitar a los nuevos talentos con diferentes capacidades que luego van a traer grandes beneficios, en un marco de diversidad".

"Los dueños de las PyMEs tienen que salir a decir qué es lo que le van a dar al país, ni siempre estar pidiendo lo que quieren de Argentina", aconsejó.

"Tienen que hacer eso porque son la primera parte de la solución, ya que son los que contratan en un 80 por ciento de los trabajadores privados del país", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar