jueves 22 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023

Lucas Romero: "Argentina es una sociedad descreída de la dirigencia política"

El politólogo hizo un repaso de los últimos días de la campaña presidencial y avizoró una fragmentación política que va conducir a nuevos consensos. 
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 16 de octubre de 2023 - 14:37

En una entrevista con Somos PyMEs Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Lucas Romero, analista político, explicó por qué la ciudadanía no está respondiendo de manera positiva a los candidatos que lideran la campaña presidencial.

El especialista mencionó que las condiciones económicas están influenciando el ánimo de una población que está descreída sobre lo que pueden ofrecer los políticos.

Recta final de la campaña presidencial

"El proceso eleccionario es bastante particular por el contexto económico que lo rodea, con niveles de inestabilidad financiera nunca vistos", ilustró Romero en el programa que conduce Christian Dátola.

"La diferencia entre el primero y el tercero de los candidatos es menos de 20 puntos porcentuales, lo que hace a la elección muy pareja", resaltó.

"En este escenario, se puede hablar de las propuestas y las soluciones, o remarcar los defectos de los demás. Esta campaña viene siendo altamente negativa, en la que los candidatos eligieron la segunda vía", analizó el politólogo.

Y mencionó: "Argentina es una sociedad pesimista y descreída de la dirigencia política, porque perdió la confianza en que los políticos van a resolver los problemas".

"Los debates no sirvieron para que los candidatos puedan lucirse y sacar provecho, efectuando grandes transformaciones en el electorado", advirtió el analista.

Y observó: "Hubieron muchas chicanas y confrontaciones -especialmente en el segundo debate- pero no hubo una capacidad de transmitir propuestas que puedan cambiar las expectativas de la gente".

Lucas Romero, Analista Político, en Pymes en La Red

Lo que viene para la política argentina

En el tramo final de la charla, Romero se refirió a la conducta de los votantes de cara las propuestas políticas y anticipó lo que puede pasar en el futuro cercano.

"Desde 1983 hasta la actualidad, nunca tuvimos tan baja participación de la sociedad en las elecciones, como sucedió en las PASO de 2023", resaltó el politólogo.

"La conclusión es que a partir de este proceso electoral se va a producir una fragmentación política", enfatizó.

"No vamos a tener un presidente que tenga mayorías en el Congreso y capacidad de tomar decisiones de manera autónoma. Eso va a requerir que lleguemos a consensos y nos va a predisponer a tener tolerancia en el diálogo político", comentó.

Según Romero, "eso es lo necesario para empezar a resolver los problemas complejos que tenemos en cuanto a la economía".

"Los argentinos hemos caído en lo que se denomina 'polarización afectiva', un escenario donde ya no se discuten ideas sino una impugnación moral del otro", afirmó el especialista.

"Eso no ha contribuido a que el sistema político produzca decisiones, como sucede en el resto del mundo. Este proceso electoral debería resolver ese problema y encontrar una solución", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar