sábado 20 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones presidenciales

La mayoría de las encuestas anticipa una segunda vuelta en Argentina

Siete de ocho sondeos proyectan que Javier Milei será el más votado en los comicios de octubre.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de octubre de 2023 - 19:12

La mayoría de las más recientes encuestas de intención de voto de cara a los comicios presidenciales del próximo 22 de octubre en Argentina vaticina que habrá una segunda vuelta electoral en noviembre.

En este contexto, el país deberá definir el 10 de diciembre quien liderará el próximo gobierno.

Lo que dicen las encuestas sobre las elecciones presidenciales

De los ocho sondeos hechos en lo que va de octubre y publicados hasta este viernes, siete proyectan que Javier Milei (La Libertad Avanza) será el más votado en los comicios del día 22, seguido por el ministro de Economía, Sergio Massa (Unión por la Patria, peronismo gobernante) y por Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, centroderecha).

Las encuestas atribuyen al economista libertario una intención de voto de entre el 25,2% y el 35,6%, mientras que Massa cosecharía entre el 26,2% y el 32,7%, y Bullrich lograría entre el 21,8 y el 28,9%.

Si estos porcentajes se dan efectivamente en la jornada electoral del 22 de octubre, será necesario celebrar una segunda vuelta electoral entre Milei y Massa el 19 de noviembre.

Para imponerse en primera vuelta, un candidato necesita obtener el 45% de los votos, o bien el 40% y diez puntos de ventaja sobre el segundo postulante más votado.

De los sondeos publicados hasta este viernes, ninguno coloca a Milei en esa posición, aunque hay encuestas que lo acercan a esa marca con porcentajes que caen dentro del margen de error y con el antecedente de que para las primarias de agosto ninguna encuesta proyectó el caudal de sufragios conquistado por el economista libertario, por lo que el escenario no excluye sorpresas en la elección de este mes.

De las encuestas publicadas hasta este viernes, solo una da a Massa como el más votado, pero no vencedor en primera vuelta, y también solo una coloca a Bullrich segunda y no tercera como la ubica la mayoría.

El posible escenario de la segunda vuelta

En las primarias de agosto, Milei, quien no compitió en una interna, obtuvo el 29,86% de los votos.

Massa resultó el segundo más votado, con el 21,43% de los votos, aunque Unión por la Patria quedó tercera como fuerza más votada (27,28%).

Juntos por el Cambio fue la segunda más votada en aquella jornada de primarias (28%), pero Bullrich obtuvo el 16,81% de los votos si se descuentan los sufragios que en esa interna fueron para el alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta.

Aquellas primarias revelaron un desconocido escenario de "tres tercios" en el electorado argentino, que, según los sondeos, parece mantenerse, aunque con sesgos a favor de Milei y Massa y con la posibilidad de cambios de tendencia de última hora y los errores propios de las encuestadoras que no han mostrado fiabilidad en los últimos procesos electorales.

En los comicios de este mes también participarán como candidatos presidenciales Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, peronismo disidente) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

El calendario electoral fija como fecha límite este sábado para la publicación de encuestas, en tanto que el viernes 20, a primera hora de la mañana, comenzará el período de reflexión, durante el cual está prohibido todo proselitismo.

Un total de 35,8 millones de argentinos están convocados a las urnas el próximo 22 de octubre para elegir presidente y vicepresidente, además de renovar en parte la composición de las dos cámaras del Congreso nacional y elegir a 43 representantes en el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

En simultáneo con los comicios generales nacionales, se celebrarán elecciones para gobernador en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca y para jefe de Gobierno en la capital argentina, además de elecciones para cargos municipales en varios distritos de diversas provincias.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar