El titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), Fernando Pérez, mencionó que existe una “litigiosidad creciente” en Argentina.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEspecialistas del sector de seguros alertaron sobre una “litigiosidad creciente”.
El titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), Fernando Pérez, mencionó que existe una “litigiosidad creciente” en Argentina.
Desde el piso de 40.000 casos que hubieron por efecto del Covid se llegó a cerca de 120.000 juicios actualmente.
Durante el año pasado “se destinaron casi 400 millones de dólares” al pago de sentencias, y desde 2017 hasta hoy “se calcula en 3.275 millones de dólares”, resaltó Pérez durante su presentación en el Coloquio 2024 del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDES).
La reunión, desarrollada en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires, también contó con la presencia de la presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol.
La especialista afirmó que lo más importante para el sistema es que las compañías del sector “vuelvan a su esencia, que no es administrar juicios sino la prevención”.
Por su parte, el superintendente de Servicios de Seguro, Guillermo Plate, subrayó: “Si no sabemos cuánto es la tasa de los pasivos, es imposible la previsibilidad y tener activos que ‘matcheen’ esa tasa".
"Ahí está el verdadero problema”, alertó el experto.
Asimismo, aseveró que los incentivos y honorarios de peritos o abogados son altos en comparación con “lo que le queda efectivamente al trabajador. Ahí nos damos cuenta a lo que nos enfrentamos”
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, expresó que “la Ley 27.348 tuvo por objeto ordenar la litigiosidad” cuando se sancionó en los años 90’.
En ese sentido, recordó que se había logrado una reducción desde los 120.000 juicios laborales anuales a solo 40.000.
“Hoy lamentablemente volvemos a estar con un saldo de 120.000 juicios. La solución es cumplir con la ley”, dijo el funcionario, quien señaló que "necesitamos el compromiso de todos los actores del sistema” para reducir esa carga.
Por su lado, el presidente de CIDES, Alejandro Simón, sostuvo que "lo que más afecta a las aseguradoras son la disparidades de los criterios judicializables” que toman los diferentes tribunales.
“Fallos diferentes ante casos análogos y mecanismos de actualización de pasivos que atentan contra la estabilidad financiera del sector”, sentenció.
Y advirtió que “no hay provincias que hayan avanzado” en la constitución de las comisiones médicas que prevé el esquema de honorarios periciales por los juicios de incapacidad laboral de la ley de Riesgos de Trabajo.
También esgrimió que el mecanismo de mediación obligatoria “ha demostrado ser ineficaz” para evitar que los conflictos “terminen en causas judiciales”.
Finalmente, el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, exclamó que la Argentina “necesita una planificación institucional” para evitar la “excesiva litigiosidad”.
Al respecto, abogó por la conformación de procesos prejudiciales, a fin de conseguir que no todos los conflictos lleguen a la instancia de los tribunales.
El magistrado se refirió a la “excesiva litigiosidad” que implica que “los conflictos vayan a los litigios, cuando no son lo mismo".