viernes 09 de mayo de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paritarias

Los empleados del comercio acordaron un aumento salarial acumulativo del 5,4%

El entendimiento con los empresarios rige aunque se demore la homologación por parte del Gobierno.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de mayo de 2025 - 18:17

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) ratificó el acuerdo paritario firmado con las cámaras del sector (CAC, CAME y UDECA), correspondiente al trimestre abril-junio.

Al respecto, explicó que se encuentra “plenamente vigente, de acuerdo con lo establecido por las partes”.

Aumento de los empleados del comercio

El acuerdo prevé un aumento salarial acumulativo del 5,4%, distribuido en tres tramos, y establece que el salario básico con presentismo alcanzará los $1.123.000.

Además, se acordaron sumas fijas que se incorporarán a los básicos a partir de julio.

Desde la FAECYS recordaron que el acta suscripta contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata.

En concreto, el artículo décimo del acuerdo estipula: "Para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas en la forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025’, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo".

Homologación del sueldo

El secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, afirmó: "Este acuerdo fue alcanzado a través del diálogo responsable entre partes legítimas".

"Tiene plena validez y forma parte de nuestro compromiso con el sostenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, en un contexto de alta inflación que continúa golpeando a las familias argentinas", indicó el dirigente gremial.

Y subrayó: "Desde FAECYS defendemos el valor de la negociación colectiva y creemos que los acuerdos consensuados deben ser respetados y aplicados. Esto brinda previsibilidad tanto a los trabajadores como a las empresas del sector".

El entendimiento es objetado por el Ministerio de Economía.

Al respecto, el gremio aseguró que será pagado igual a los trabajadores aunque la Secretaría de Trabajo no lo homologue porque así lo establece una cláusula firmada por los empresarios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar