domingo 16 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Poder Legislativo

Ley de Bases y paquete fiscal llegan al recinto del Senado

El oficialismo concretó la firma de los dictámenes y podrá sesionar en la Cámara Alta.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de mayo de 2024 - 18:02

La Libertad Avanza consiguió el jueves las firmas del dictamen de Ley de Bases y del paquete fiscal en el Senado de la Nación, según confirmó la vicepresidenta y titular de la Cámara baja, Victoria Villarruel.

Si bien el bloque oficialista logró el apoyo de los senadores que estaban en duda, no pudo cerrar los debates en comisión por la ausencia de algunos senadores clave.

Ley de Bases y paquete fiscal en el Senado

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, pudieron alinear a los bloques dialoguistas y los senadores independientes.

Fue durante una reunión en el Salón Gris en la que participaron, entre otros, José María Carambia (Santa Cruz), que buscó hasta último momento con presentar un dictamen propio al igual que el senador Martín Lousteau (CABA), que se mantuvo firme en esa posición.

También estuvo Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO.

Carambia que se llevó una suba en la percepción de las regalías mineras provinciales del tres al cinco por ciento, según indica el texto acordado.

“Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor 'boca mina' del mineral extraído”, explica la normativa añadida.

El debate del plenario de comisiones de la Ley de Bases, que inició el pasado 7 de mayo, tuvo su etapa final ayer, aunque su presidente, Bartolomé Abdala (San Luis), llamó a un cuarto intermedio por las negociaciones que se desarrollaban de forma paralela.

Lo mismo se replicó con la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Ezequiel Atauche (Jujuy), y que tiene bajo su dominio el paquete fiscal.

Las definiciones sobre el RIGI

La iniciativa garantiza 30 años de estabilidad fiscal y cambiaria, y contemplará el desarrollo de cadenas de proveedores de empresas nacionales.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido dentro de la Ley Bases está en línea con lo que pedían la Unión Industrial Argentina (UIA) y las entidades representativas de las PyMEs.

Según consta en el dictamen de comisión aprobado por los senadores, se agrega a los objetivos del régimen el de “fomentar el desarrollo de las cadenas de producción locales asociadas a los proyectos de inversión comprendidos por el RIGI”.

De ese modo, se pretende que, en caso de que una empresa del exterior ponga en marcha un programa de inversiones en Argentina evite importar maquinarias, equipos, bienes si hay oferta local competitiva.

Por caso, las empresas que quieran proponer un proyecto de inversión bajo el nuevo régimen deberán presentar a la autoridad competente un estudio técnico que determine que su actividad “no distorsionará el mercado local”.

Además el grupo o empresa beneficiada deberá presentar un estimativo de puestos de empleos directos e indirectos con integración local estimada y un plan de desarrollo de proveedores locales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar