martes 16 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAME

Las relaciones bilaterales entre Argentina e Italia son "significativas" para las PyMEs

Ese fue el mensaje principal de la comitiva empresarial que acompañó al presidente Javier Milei a Roma.

13 de febrero de 2024 - 18:46

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, mencionó que las relaciones bilaterales entre la Argentina e Italia "son significativas" para las PyMEs.

Lo hizo durante su exposición en un foro de negocios realizado en Roma.

Las PyMEs de Argentina en el mundo

"Las relaciones bilaterales entre Argentina e Italia son significativas para todo el universo PyME de nuestro país", sostuvo González.

Y destacó que "energía, alimentos y sus subproductos son sectores fundamentales para profundizar lazos económicos entre ambas naciones".

Asimismo, el titular de CAME subrayó que "el sector tecnológico también es muy buscado, con intercambio de maquinaria y tecnología para seguir generando más productos con valor agregado en origen".

Además, recordó que "Italia provee de maquinarias e insumos industriales a las pymes nacionales y que en Argentina hay más de 250 compañías de capitales italianos y más 2.000 que son ítalo-argentinas, con posibilidades de que sean más en los próximos años".

González fue partícipe del foro de negocios entre ambos países realizado en la sede de la Confederación General de la Industria Italiana, que agrupa a unas 142.000 empresas, y en el que también expusieron la canciller Diana Mondino y referentes de otras entidades empresarias e industriales, como Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Sociedad Rural y Cámara Argentina de la Construcción.

CAME puntualizó en un comunicado de prensa que "Mondino destacó la liberalización en materia cambiaria, la implementación del DNU 70/2023, el consenso de la mayoría de los gobernadores de no aumentar e ir hacia la eliminación de las retenciones a las agroexportaciones, la importancia de avanzar en el acuerdo Unión Europea-Mercosur, e hizo referencia a las reformas propuestas para la actualización del mercado laboral".

image.png

UIA pidió un "esfuerzo conjunto para equilibrar" la macroeconomía

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, exhortó en Roma realizar un "esfuerzo conjunto para equilibrar las cuentas macroeconómicas después de décadas de inestabilidad", al tiempo que destacó la importancia de buscar un sendero "convergente para reducir la inflación".

El dirigente de la UIA pronunció hoy un discurso en la capital italiana, en el marco de un encuentro con sus pares de la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria).

"Italia y Argentina mantienen relaciones económicas estrechas, con larga tradición en materia de comercio exterior e inversiones. El comercio bilateral es de US$ 2.500 millones anuales e Italia ocupa el puesto 20 como destino de nuestra exportaciones y el 10 como origen de las importaciones", añadió Funes de Rioja, según informó la entidad fabril en un comunicado.

En este sentido, recordó que en la historia comercial entre ambos países "hay grandes exponentes del empresariado emprendedor como Roberto Rocca, fundador de Techint, o Torcuato Di Tella, fundador de SIAM, ambos nacidos en Italia".

Hay más de 300 empresas italianas en la Argentina y se estima que existen más de 24.000 empresas de origen italiano o ítalo argentino, según informó la central fabril.

Confindustria es un socio estratégico en todas las agendas para dinamizar la transferencia tecnológica, las buenas prácticas empresariales, las estrategias para la sustentabilidad productiva que abren oportunidades al comercio y en las cadenas globales de valor, añadieron desde la UIA.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar