miércoles 17 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gira por Europa

Diana Mondino destacó el "potencial de crecimiento" de Argentina en Roma

La ministra de Relaciones Exteriores fue recibida en la sede de la Confederación General de la Industria Italiana (CONFINDUSTRIA).

13 de febrero de 2024 - 13:05

La canciller Diana Mondino resaltó el "potencial de crecimiento" de Argentina en reuniones que mantuvo en Roma con altos funcionarios italianos, entidades intergubernamentales, representantes industriales y empresarios locales.

Luego de acompañar en el Vaticano al presidente Javier Milei en su audiencia privada con el Papa Francisco, la funcionaria desarrolla desde el martes en la ciudad de Roma una agenda para cercar inversiones al país.

Diana Mondino en Roma

La canciller recibió en la Residencia Oficial de Argentina a la Secretaria General del Instituto Ítalo - Latino Americano (IILA), Antonella Cavallari, a quien agradeció los esfuerzos que Italia lleva adelante para fomentar las relaciones de Europa con nuestra región.

Allí afirmó que el país quiere seguir fortaleciendo sus históricos vínculos con Italia, y en términos económicos el Gobierno está interesado en aumentar y diversificar sus exportaciones, a la vez que reconstruir la confianza de los inversores.

En ese sentido, Mondino señaló a Cavallari que “la Argentina tiene un gran capital y un enorme potencial en sus recursos humanos para cooperar con la seguridad alimentaria y energética del mundo. Necesitamos fortalecer el funcionamiento de la economía para que los mercados vuelvan a confiar en nosotros, y para ello es clave el papel que pueda desempeñar el Instituto”.

La ministra de Relaciones Exteriores señaló que “iniciativas como el Global Gateway, orientada a incentivar inversiones, no pueden reemplazar a la cooperación al desarrollo, sino que deben entenderse como un complemento de ellas”.

Luego, Mondino fue recibida en la sede de la Confederación General de la Industria Italiana (CONFINDUSTRIA), por su Vicepresidenta, Bárbara Beltrame Giacomello.

Esta institución representa a las empresas manufactureras y de servicios en Italia. Agrupa a más de 150 mil pequeñas, medianas y grandes empresas (5,3 millones de empleados) y a 215 asociaciones.

Representan el 34% del PBI de Italia, y tiene delegaciones en Europa, África, el Mediterráneo, Oriente Medio y Rusia.

De este encuentro de trabajo participaron el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Italiana, Antonio Tajani; la delegación empresarial argentina, encabezada por el Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; y los representantes de las Agencias de Financiamiento del Gobierno Italiano: la Casa de Depósitos y Préstamos (CDP); la Sociedad Italiana para las Empresas en el Exterior (SACE); la Sociedad Italiana para las Empresas Mixtas en el Exterior (SIMEST) y la Agencia Italiana de Comercio (ICE-ITA).

El objetivo de la administración de Javier Milei

Mondino aseguró que “el Gobierno ha establecido como prioridad profundizar la internacionalización de la economía argentina a través de sus empresas, que son el eje dinamizador y transformador de la realidad comercial y, por lo tanto, responsable directo del crecimiento del país, el empleo y las exportaciones".

"La internacionalización empresarial es la herramienta más eficiente que posee un país para recuperarse, crecer y alcanzar mayores niveles de competitividad”, exclamó.

“En los últimos 15 años, la Argentina ha sido una importante plataforma para la creación y el crecimiento de nuevos unicornios, con empresas valuadas en miles de millones de dólares. Según información especializada, actualmente la Argentina cuenta con 16 empresas unicornio y otras 5 próximas a unirse a este grupo”, explicó la canciller.

En 2022, las exportaciones argentinas de Servicios Basados en Conocimiento crecieron 18,9% y alcanzaron 8.283 millones de dólares, representando el 57% de las exportaciones argentinas totales de servicios, y el 8% de las exportaciones argentinas totales.

El sector presenta una balanza comercial positiva de 164 millones de dólares. En el primer semestre de 2023, las exportaciones argentinas de SBC alcanzaron los 4.228 millones de dólares.

Acompañada de una numerosa delegación empresarial de nuestro país, la Canciller afirmó: “Tenemos un importante espacio además para potenciar las oportunidades de negocios e intercambio entre nuestros países en los sectores de diseño, audiovisuales, artes visuales y editorial".

Y sostuvo que “el gobierno del Presidente Milei está abocado a generar las condiciones para que los inversores canalicen sus recursos y aprovechen la ventana de oportunidades de negocios que ponemos a disposición. Argentina puede competir internacionalmente por su capital humano, el nivel de calificación de su fuerza de trabajo, la experiencia exportadora y el stock de capital natural. Todo esto brinda una base ideal para estimular los ecosistemas empresariales”.

Y concluyó: “Estamos convencidos de que el potencial de crecimiento de la economía argentina está aún muy lejos de realizarse plenamente. Precisamos un fuerte impulso inversor que otorgue el músculo necesario para la maduración de más startups y proyectos con horizontes de crecimiento muy promisorios”.

En el marco del encuentro en CONFINDUSTRIA, Mondino mantuvo además una reunión con el Presidente de SIMEST, Pasquale Salzano, y con representantes de Cassa Depositi e Prestiti (CDP), importante banco de desarrollo italiano.

La Canciller remarcó la importancia de retomar las relaciones financieras bilaterales, las cuales actualmente están muy por debajo de su potencial, tomando de base la fuerte inversión directa privada proveniente de las empresas italianas que históricamente siempre han trabajado para el desarrollo productivo de la Argentina.

Ambos coincidieron en que existe gran espacio y potencial para trabajar en conjunto teniendo en cuenta que, aun cuando empresas argentinas puedan no tener todavía acceso al crédito, existe una serie de instrumentos disponibles que podrían ser aprovechados por empresas italianas con interés en invertir en la Argentina, interés renovado recientemente a partir de las reformas económicas en curso impulsadas desde la asunción del Presidente Milei.

SIMEST es una empresa controlada 100% por Cassa Depositi e Prestiti (CDP), que pone foco en el financiamiento de pymes para su internacionalización y da soporte crediticio a las Expo, además de programas de asistencia técnica. Pasquale Salzano además es director de Asuntos Europeos e Internacionales de CDP.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar