viernes 19 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Poder Judicial

Javier Milei modificó un DNU de Kirchner sobre la Corte Suprema

El Presidente impulsa ahora una nueva conformación del máximo tribunal de Justicia.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de marzo de 2024 - 13:21

El Gobierno nacional presentó el miércoles las nominaciones de Ariel Lijo y García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Sobre la nueva conformación del máximo tribunal del país, se generó una dudo con la figura del ministro Juan Carlos Maqueda, quien recién cumplirá la edad para jubilarse en diciembre.

Javier Milei y una nueva Corte Suprema

En paralelo a estas nominaciones, el Gobierno publicó el Decreto 267/2024, el cual contiene una modificación clave en el procedimiento de selección y nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema.

Este nuevo decreto busca “agilizar” el proceso de cubrimiento de futuras vacantes, asegurando así la continuidad en el funcionamiento del tribunal supremo y evitando los retrasos que podrían afectar la administración de justicia en el país.

El artículo 9° bis incorporado por el Decreto 267/2024 permite aplicar el procedimiento de selección incluso ante la certeza de una futura vacante, lo que significa que la designación de los nuevos jueces podrá formalizarse inmediatamente después de que se produzca la vacante.

Esta decisión llega en un contexto de cambios inminentes dentro de la Corte, con una vacante ya abierta tras la renuncia de Helena Highton de Nolasco y la próxima jubilación de Juan Carlos Maqueda prevista para finales de este año.

Críticas a la nueva conformación de la Corte Suprema

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial manifestó su “más enérgico repudio” por la propuesta del gobierno nacional para la Corte Suprema del juez Ariel Lijo y el jurista Manuel García Mansilla, por su condición de varones y la ausencia de mujeres en el máximo tribunal.

La organización, que agrupa a funcionarios judiciales, advirtió que con la propuesta se están vulnerando “principios básicos como la paridad de género que como Estado, se debe asegurar al haber asumido compromisos internacionales”.

“En 200 años de democracia sólo tres mujeres han ocupado el cargo de ministras de la Corte Suprema, lo que claramente implica la falta de representación de más de la mitad de la población de nuestro país y la priva de las vivencias y miradas de este grupo mayoritario y sujeto a condiciones de vulnerabilidad”, esgrimió la organización en un documento.

“Exhortamos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo a ejecutar acciones positivas concretas tendientes a respetar la paridad y equidad de género”, remarcaron.

Ello, sostiene el texto, “se vería reflejado en la postulación de dos mujeres para estas vacantes, porque es deber de las democracias asegurar la representación y participación equitativa de mujeres y hombres en la toma de decisiones para superar desigualdades estructurales arraigadas y promover así una sociedad más igualitaria”.

El documento está firmado por la presidenta de la organización, Marcela Ruiz, y el secretario general, Christian Fabio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar