La Primera Asociación Empresarios de Transporte Automotor de Carga (PAETAC) se presentó ante la Corte Suprema de la Nación para manifestarse a favor de las modificaciones al capítulo laboral que contiene en DNU 70/2023.
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SUSCRIBITELos referentes del sector logístico se pronunciaron en favor de las modificaciones que propone la norma.
La Primera Asociación Empresarios de Transporte Automotor de Carga (PAETAC) se presentó ante la Corte Suprema de la Nación para manifestarse a favor de las modificaciones al capítulo laboral que contiene en DNU 70/2023.
Lo hizo en condición de “amicus curiae” a partir del amparo presentado por la Confederación General del Trabajo para pedir la nulidad del decreto
“Sostenemos nuestra postura a favor de los cambios en materia laboral que establece el DNU 70/2023 por considerarlos indispensables en el contexto actual para la promoción y creación de empleo”, manifestó la entidad en un comunicado de prensa.
PAETAC afirmó que “es imperiosa una legislación laboral moderna que contemple la realidad actual del mercado de trabajo con la finalidad de recrear las condiciones para generar más puestos de trabajo y de mejor calidad”.
“Valoramos en particular las medidas que claramente ponen un freno a los bloqueos y a las tomas de establecimientos, y establecen en cuanto el derecho a convocar asambleas el principio de no perjudicar las actividades normales de la empresa”, remarcó el parte de prensa.
La organización lamentó que “por reiteradas, hemos naturalizado este tipo de prácticas ilegales que deben ser desterradas de una sociedad que busca progresar y una mejor calidad de vida para todos” y sostuvo que son “extremos que solo provocan un perjuicio irreparable para las empresas y los trabajadores, ambos afectados en su legítimo derecho a trabajar”.
“Como institución centenaria, desde 1893 representamos empresas de transporte de cargas de capitales nacionales que anhelan un país productivo, donde poder desarrollarse en un marco de igualdad ante la ley y libertad de contratación”, esgrimió.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la revisión de la política actual que restringe la circulación de camiones por las rutas nacionales en determinados días del año.
El organismo señaló mediante un comunicado que en 2023 durante 54 días el autotransporte de cargas sufrió algún tipo de restricción horaria para circular.
La ANSV tiene las facultades para limitar la circulación de camiones por las rutas nacionales en determinados días y horarios.
El objetivo es compatibilizar las condiciones del tránsito de automóviles particulares en fechas de recambio turístico, y durante feriados turísticos en el resto del año.
“El equilibrio en la protección de dos actividades que generan riqueza para nuestro país -el turismo y el autotransporte de mercaderías por carretera- es una política de tránsito que compartimos, pero resulta inadecuado que al fijar esas pautas se genere un desbalance en esa delicada ecuación en favor de una de las actividades”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
En el comunicado, el organismo reflejó que “la actual situación ocasiona perjuicios sociales y económicos para nuestra actividad al alterar los tiempos de regreso al hogar de quienes trabajan conduciendo los camiones, así como la normal provisión de bienes y productos, y el incremento de los costos operativos a partir de la reprogramación de rutas, interrupción de trayectos, incumplimiento de contratos pactados con fechas y horarios determinados, y multas o pérdidas en turnos portuarios, entre otras cosas”.