viernes 12 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Litigiosidad

IDEA cuestionó nuevo proyecto sobre juicios laborales

La iniciativa fue impulsada en la Cámara de Diputados bonaerense por el bloque de Unión por la Patria.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de junio de 2024 - 10:49

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) cuestionó a la Cámara de Diputados bonaerense la media sanción a una nueva fórmula de cálculo de intereses por juicios laborales.

La entidad privada remarcó que se trata de una "iniciativa irresponsable".

El planteo de IDEA a los legisladores

"Desde IDEA manifestamos nuestra preocupación por la aprobación en Diputados de la Provincia de Buenos Aires de una nueva fórmula de cálculo de intereses por juicios laborales", indicaron los referentes empresariales.

"Esta iniciativa irresponsable, lejos de promover el empleo, pone en riesgo la generación de fuentes de trabajo genuino", alertó la entidad en su cuenta de X.

A principios de este mes, la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un nuevo cálculo de los intereses por juicios laborales.

Esto se produjo al mismo tiempo en el que el Congreso nacional dio el visto bueno a la Ley Bases y la reforma laboral incluida dentro de la norma.

Nuevo proyecto sobre juicios laborales

Según el proyecto, que debe ser tratado por el Senado provincial, el monto por el que se condene al empleador debería actualizarse por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) además de un 6% anual con aplicación desde el cese de la relación laboral hasta el pago de la indemnización.

Se trata de una modificación del artículo 48 de la Ley 11.653 de Procedimiento laboral.

Se sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que actualmente se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por el CER.

"La modificación busca subsanar el perjuicio que representa para los trabajadores de la Provincia que, en un contexto inflacionario y con juicios que demoran en promedio cinco años, se aplique una tasa que licúa enormemente la indemnización que recibe la persona beneficiaria a la hora de su pago efectivo", esgrimieron las autoras del proyecto, las diputadas Maite Alvado y Soledad Alonso, de Unión por la Patria.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar