En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Martín Tetaz, diputado nacional, ponderó el impacto que va a tener la reforma laboral impulsada por el oficialismo en el Congreso, como parte de la Ley Bases.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl legislador radical defendió los alcances del proyecto impulsado por el Gobierno y las consecuencias que puede tener a la hora de generar mayores contrataciones en el ámbito privado.
En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Martín Tetaz, diputado nacional, ponderó el impacto que va a tener la reforma laboral impulsada por el oficialismo en el Congreso, como parte de la Ley Bases.
Asimismo, criticó el nivel de los salarios en Argentina y calificó al aguinaldo como una "estafa" para los asalariados.
En el inicio de la charla, Tetaz graficó que "el impacto fuerte en la caída del empleo ya se vio en la primera parte del año".
"Por eso, va a ser bueno si pone en marcha la reforma laboral que incluye la Ley Bases, una vez que sea promulgada por el Presidente en agosto", aclaró en el programa que conduce Christian Dátola.
"Se trata de la mejor reforma laboral que se hizo en los últimos 30 años de la Argentina, porque entrega una solución a la principal preocupación que tienen hoy las PyMEs en cuanto a los despidos", argumentó el diputado nacional.
Al respecto, mencionó: "Las empresas del sector sufren por un esquema perverso como son las multas, con indemnizaciones que pueden llegar a multiplicarse hasta por 15 veces en un año trabajado".
"Con esta reforma se desarma la idea de que un juicio laboral se puede llevar puesta a una PyME. Se pone un límite muy claro a las multas y es muy importante el período de prueba que dura seis meses", describió.
"Esto va en línea con lo que están haciendo las empresas en todo el mundo, apostando a la voluntad y la capacidad de las personas de aprender", mencionó el economista.
Según Tetaz, "el texto que se corrigió en el Senado deja en claro la importancia de poder agregar un tercer colaborador a la empresa en carácter de monotributista".
"Esto no tiene nada que ver con la relación de dependencia y permite agregar formalidad a las empresas", valoró el legislador radical.
Por otra parte, afirmó: "Mantengo la opinión de que el aguinaldo es una estafa -a diferencia de lo que proclama el peronismo-, porque el mercado determina el valor del salarios que puede pagar el empleador en función de tu productividad durante un año".
"Que este salario se divida en doce o trece meses no determina el monto total. Es una mentira que haya un mes más donde se paga el sueldo, porque eso habla de la forma en que se paga no la cantidad", puntualizó.
"Con el tipo de esquema que tenemos actualmente, lo que se ve es que la PyME va a ajustando el salario a la baja permanentemente y en el transcurso de diez años una persona va a estar ganando lo mismo que antes, por más que tenga dos aguinaldos", explicó el analista económico.
Finalmente, Tetaz anticipó que "la Ley Bases va a volver a Diputados porque el dictamen de mayoría del Senado tiene modificaciones".
"Hay cambios en Ganancias y el RIGI por pedidos de las provincias del sur que pueden llegar a asegurar la aprobación en la Cámara Alta", concluyó.