El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) busca ser el primer gremio en obtener aumentos salariales bimestrales para compensar el alza la inflación.
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SUSCRIBITEEl Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) busca ser el primer gremio en obtener aumentos salariales bimestrales para compensar el alza la inflación.
El gremio que representa a los trabajadores de las terminales automotrices venía negociando ajustes trimestrales, pero reclamó a la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) hacerlo cada dos meses.
El argumento en el reclamo es que reciben al final del trimestre un ajuste por la inflación pasada y eso no llega a cubrir el costo de vida actualizado.
En el período abril-mayo-junio el SMATA acordó un alza de 24,53%, que está un par de puntos porcentuales por arriba del acumulado del IPC que fue de 22,2%, para compensar el desfasaje.
El sindicato que conduce Ricardo Pignanelli alertó que la aceleración del proceso inflacionario, que se produce desde inicios del 2022, está afectando el poder adquisitivo de los trabajadores mecánicos.
El reclamo salarial está siendo analizado entre las empresas asociadas a ADEFA y admitieron que hay posibilidades de que se acepte.
La industria automotriz está trabajando con altos niveles de actividad, en gran parte por la necesidad de exportar y generar dólares propios para importar el resto de vehículos que requiere para completar la gama.
La merma de dólares en el Banco Central limita mucho las posibilidades de mejorar la oferta de autos nuevos en el mercado interno.
Las terminales se encuentran en proceso de incrementar la producción, por lo que un conflicto gremial sería un serio perjuicio económico.
El reclamo del SMATA está siendo analizado por ADEFA, ya que se quiere descartar cualquier medida de fuerza que complique más la producción, según indicaron fuentes de las empresas.