En una entrevista con SOMOS PYMES Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Natalia Motyl, directora de NM Consultora, hizo un diagnóstico de los principales problemas que está sufriendo la economía argentina.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn una entrevista con SOMOS PYMES Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Natalia Motyl, directora de NM Consultora, hizo un diagnóstico de los principales problemas que está sufriendo la economía argentina.
La economista adelantó que "se vienen meses muy complicados porque nos vamos acercando al punto de quiebre".
"Viene un cambio de Gobierno y el mercado ya está descontando que va a haber cierta corrección, sobre todo en el tipo de cambio que viene atrasado", alertó.
"El Banco Central se está quedando sin reservas y no hay noticias en la renegociación con el FMI ya que no se pudieron cumplir con las metas. El Gobierno no tiene más cintura para estar interviniendo el mercado cambiario", puntualizó la experta.
"Esto repercute en el dólar blue y en la posibilidad de contener una corrida cambiaria. Hay posibilidades de que la devaluación venga antes de las elecciones", mencionó.
Según Motyl, "estamos también ante una situación preocupante en cuanto a la actividad económica, sobre todo en sectores como la construcción y la industria manufacturera, por la imposibilidad de importar y por la debacle macroeconómica, que no te permite invertir".
"Los proveedores se están guardando los insumos y no quieren volcarlos al mercado porque está subiendo el dólar blue. Eso va a repercutir en la actividad durante el segundo semestre", advirtió.
La analista económica aclaró que "ante la falta de divisas, no se pueden pueden importar componentes claves en la fabricación de insumos locales para industrias como la construcción".
Por otra parte, señaló que "los precios de los granos pueden llegar a subir en la segunda parte del año, beneficiando así a países como Argentina, que es exportador de estos productos básicos".
"Hay rumores sobre la implementación de un nuevo dólar soja, trigo o maíz. Esto va a tener que ver con una corrección del tipo de cambio antes de las elecciones y qué es lo que pasa en el contexto internacional", puntualizó en el programa que conduce Christian Dátola.
"Si el Gobierno puede adelantar los desembolsos por 10 mil millones de dólares que adeuda al fondo de aquí hasta diciembre, la situación ya quedaría bastante tranquila porque entrarían nuevas divisas para generar estabilidad en el mercado cambiario", cerró la especialista.