El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció el jueves que comenzó a comprar pesos argentinos para inyectar liquidez en dólares a la economía local.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe trata de medidas excepcionales para estabilizar la economía argentina ante una “aguda iliquidez”.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció el jueves que comenzó a comprar pesos argentinos para inyectar liquidez en dólares a la economía local.
Asimismo, finalizó el marco de acción de un ‘swap’ o intercambio de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central.
"Hoy hemos comprado directamente pesos argentinos. Adicionalmente, hemos finalizado un marco de ‘swap’ de divisas de 20.000 millones de dólares con el Banco Central de Argentina. El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar cualquier medida excepcional que se requiera para proveer estabilidad a los mercados", indicó Bessent en su cuenta de X.
Los anuncios llegaron tras cuatro días de reuniones "intensivas" en Washington con el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo.
El funcionario estadounidense elogió las "audaces reformas económicas" del Gobierno de Javier Milei y su "prudente estrategia fiscal", subrayando que el éxito de Argentina es de "importancia sistémica" y un "interés estratégico" para Estados Unidos.
"Argentina enfrenta un momento de aguda iliquidez. La comunidad internacional –incluido el FMI– está unida detrás de Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar rápidamente. Y actuaremos", afirmó el funcionario en un hilo de publicaciones en su cuenta de X (antes Twitter).
Las principales medidas anunciadas son:
_Compra directa de pesos argentinos: Una acción inusual que busca inyectar liquidez y dar respaldo a la moneda local.
_Marco de swap de US$ 20.000 millones: Un acuerdo con el Banco Central argentino que proporcionará un respaldo de divisas crucial para la estabilidad del mercado.
Bessent enfatizó que el Tesoro de Estados Unidos está "preparado, inmediatamente, para tomar cualquier medida excepcional que se justifique para proporcionar estabilidad a los mercados".
El Secretario del Tesoro destacó el compromiso del presidente Donald Trump con el fortalecimiento de los aliados que promueven el "comercio justo y la inversión estadounidense".
Mencionó que empresarios norteamericanos están "ansiosos por unir más estrechamente las economías estadounidense y argentina" gracias al liderazgo de Milei.
"La administración Trump es decidida en nuestro apoyo a los aliados de Estados Unidos", remarcó Bessent, quien en abril ya había expresado el "pleno apoyo" de EE.UU. a las reformas de la administración libertaria y felicitado al Presidente por sus negociaciones con el FMI.
Bessent también se mostró "alentado" por el "amplio consenso político en Argentina para la segunda mitad del mandato del presidente Milei", centrado en la "libertad económica fiscalmente sólida" a través de menores impuestos, mayor inversión y creación de empleo en el sector privado.
"Mientras Argentina levante el peso muerto del estado y deje de gastar en inflación, grandes cosas son posibles", aseveró.
Finalmente, el Secretario del Tesoro confirmó un próximo encuentro entre Donald Trump y Javier Milei el 14 de octubre, y adelantó que volverá a reunirse con el ministro Caputo en el marco de las Reuniones Anuales del FMI.
La comunicación de Bessent concluyó reiterando que Argentina es un "aliado sistémicamente importante" y que "todas las opciones para la estabilización están sobre la mesa".
En las redes sociales, el Jefe de Estado elogió la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, en Washington durante los últimos días.
"Lejos, el mejor ministro de economía de toda la historia argentina...!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!", posteó el mandatario.
Debajo, mostró una foto en la que se lo ve celebrando junto a Caputo a pura sonrisa.
Además, Milei posteó: “Gracias @secscottbessent por su firme apoyo a Argentina, y gracias al presidente Donald Trump @realDonaldTrump por su visión y liderazgo contundente”.
“Juntos, como aliados más cercanos, construiremos un hemisferio de libertad económica y prosperidad. Trabajaremos arduamente cada día para brindar oportunidades a nuestra gente”, aseguró.
