jueves 13 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Administración del Estado

El Gobierno elaboró pautas para la gestión de inversiones públicas

La iniciativa involucra los proyectos contemplados para el período 2025-2027

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 31 de mayo de 2024 - 10:50

El Gobierno determinó cuáles serán los criterios para priorizar proyectos del Plan Nacional de Inversiones Públicas para el período 2025-2027.

Lo hizo a través de la Resolución Conjunta 31/2024 de las Secretarías Ejecutiva de Gobierno y de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial.

La gestión de las inversiones públicas

El Poder Ejecutivo explicó que los criterios de la iniciativa serán:

_Proyectos iniciados (que se encuentren en la etapa de ejecución).

_Proyectos a iniciar que: tengan un impacto positivo en la generación de empleo, promuevan la actividad exportadora, contribuyan a mejorar la balanza energética, incidan en potenciar el desarrollo tecnológico y cuenten con financiamiento externo proveniente de operaciones de crédito en ejecución y eventualmente en preparación, avaladas por el Ministerio de Economía.

Además, esos criterios podrán ser desarrollados en guías, manuales e instructivos metodológicos por el Órgano Responsable del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) y puestos a disposición de los organismos integrantes de ese sistema, de acuerdo con lo dispuesto.

Según la Resolución Conjunta, "los criterios de priorización establecidos representan un esquema de ordenamiento y clasificación de la información del Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN), sin implicar la automática selección y/o asignación crediticia de los gastos de capital del Presupuesto Nacional".

De este modo, la asignación presupuestaria para los proyectos se determinará en el marco del Presupuesto Nacional, según los recursos y prioridades del Estado.

El RIGI y la Ley Bases

La iniciativa impulsada por el Gobierno en el Congreso garantiza 30 años de estabilidad fiscal y cambiaria, y contemplará el desarrollo de cadenas de proveedores de empresas nacionales.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido dentro del proyecto que se debate en el Senado está en línea con lo que pedían la Unión Industrial Argentina (UIA) y las entidades representativas de las PyMEs.

Según consta en el dictamen de comisión aprobado por los senadores, se agrega a los objetivos del régimen el de “fomentar el desarrollo de las cadenas de producción locales asociadas a los proyectos de inversión comprendidos por el RIGI”.

De ese modo, se pretende que, en caso de que una empresa del exterior ponga en marcha un programa de inversiones en Argentina evite importar maquinarias, equipos, bienes si hay oferta local competitiva.

Por caso, las empresas que quieran proponer un proyecto de inversión bajo el nuevo régimen deberán presentar a la autoridad competente un estudio técnico que determine que su actividad “no distorsionará el mercado local”.

Además el grupo o empresa beneficiada deberá presentar un estimativo de puestos de empleos directos e indirectos con integración local estimada y un plan de desarrollo de proveedores locales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar