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Estado

El Gobierno confirmó que avanzará con la privatización de Aerolíneas Argentinas

La firma dejará de ser estatal como consecuencia de su déficit y diferentes planteos sindicales.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 27 de septiembre de 2024 - 18:18

El presidente Javier Milei declarará a la compañía Aerolíneas Argentinas como "susceptible de privatización".

Así lo informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en rueda de prensa desde Casa Rosada.

La privatización de Aerolíneas Argentinas

El vocero aclaró que "probablemente en los primeros días de la próxima semana" el mandatario emitirá un decreto para que la compañía quede "sujeta a privatización".

"Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal", expresó en ese sentido.

El Jefe de Estado tomará esa decisión en virtud del artículo 9 de la Ley 23696, de Reforma del Estado.

Este indica que la declaración de "sujeta a privatización" será hecha por el Ejecutivo, aunque deberá ser "aprobada por ley del Congreso" previo "trámite parlamentario de preferencia".

Según el Ejecutivo, desde su regreso a manos del Estado, en 2008, el Estado aportó 8.000 millones de dólares "para cubrir el déficit de la compañía", lo que calificó de "atrocidad" y de "falta de empatía" hacia los ciudadanos, muchos de los cuales "no han volado en su vida".

"Esta atrocidad también se refleja en su estructura sobredimensionada, que cuenta con una dotación de 1204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos, es decir un número absolutamente excesivo siempre comparándolo con el promedio de la industria", apuntó Adorni.

Embed - Conferencia de prensa | 27.09.24

El rol del Estado en Argentina

Previamente, el Poder Ejecutivo defendió ante la Cámara de Diputados su intención de impulsar dos proyectos de privatización de la compañía para que los argentinos puedan volar "mejor, más y a un mejor precio".

"El Estado es un pésimo administrador de empresas", afirmó el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, en una reunión conjunta de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda.

El Gobierno propuso privatizar Aerolíneas Argentinas, la mayor compañía del país, cuando presentó su proyecto Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que fue aprobado por Diputados, pero la eliminó de la lista de "empresas privatizables" para lograr consenso en el debate en el Senado.

La administración de Javier Milei considera que este es el momento para impulsar dos proyectos de ley, redactados por el bloque aliado del PRO y la Coalición Cívica, ambos resistidos por el bloque peronista.

El servicio aerocomercial en Argentina sufrió de manera constante conflictos sindicales durante los últimos dos meses.

Las asambleas y huelgas que llevaron adelante sindicatos de Aerolíneas Argentinas causaron centenares de cancelaciones, demoras y reprogramaciones de vuelos domésticos e internacionales, afectando a miles de pasajeros y generando millonarias pérdidas económicas.

AA fue creada en 1950 y privatizada en 1989, cuando se transfirió la mayoría accionaria a la española Iberia.

El kirchnerismo volvió estatizar la compañía en 2008 e hizo lo mismo con YPF.

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