martes 20 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decreto 

El Gobierno completó el directorio del Banco Central

Se designó "en comisión" a los tres directores que faltaban para conducir la autoridad monetaria. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de enero de 2024 - 11:08

El Gobierno designó "en comisión" a tres directores del Banco Central y así completó el directorio de la autoridad monetaria.

A través del decreto 69/2024, publicado en el Boletín Oficial, Pedro Inchauspe, Nicolás Ferro y Silvina Rivarola completarán un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2025.

El directorio del Banco Central

Inchauspe fue vicejefe de Gabinete del ex Ministerio de Producción durante el Gobierno de Mauricio Macri, Rivarola también formó parte de esa administración.

Estuvo al frente de la Dirección de Coordinación y Representación Nacional ante Organismos Internacionales de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Ferro es economista egresado de la Universidad Católica Argentina.

Entre los objetivos y panes para 2024, el Banco Central anunció a fines de 2023 que buscará el saneamiento de la hoja de balance de ese organismo, mediante la recuperación del nivel de reservas internacionales y una solución para la dinámica de sus pasivos remunerados.

"El logro de equilibrios básicos en los frentes fiscal y externo, junto con el saneamiento del balance del Banco Central constituirán los cimientos de la estabilidad macroeconómica", subrayó la autoridad monetaria.

Nuevas designaciones del Ministerio de Economía

El Palacio de Hacienda designó a los nuevos secretarios de Economía del Conocimiento y de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, al igual que un vocal en el directorio de la Comisión Nacional de Comercio Exterior; mientras que la Secretaría de Energía nombró a la subsecretaria de Planeamiento Energético.

Así se dispuso mediante los decretos 67/2024, 70/2024, 74/2024 y 75/2024, publicados en el Boletín Oficial.

El licenciado en Administración de Empresas Marcos Ayerra será el nuevo secretario de Economía del Conocimiento, reemplazando a Juan Manuel Cheppi, quien renunció al cargo previo a la asunción de la nueva administración nacional.

Ayerra es consultor especialista en procesos de transformación, fusiones y adquisiciones, y fue presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) entre 2015 y 2020,

Del mismo modo, se desempeña como director independiente en la aseguradora Sura, y fue miembro del directorio en la Organización Internacional de Comisiones de Valores, además de escribir los libros “El futuro de Argentino” y “La Gran Oportunidad Argentina”.

Por otro lado, dentro del mismo ministerio, fue designado Matías Mana como subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, dependiente de la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales.

Mana, también licenciado en Administración de Empresas, posee un posgrado en Agronegocios en la Universidad de Buenos Aires y cursó el programa de Economía y Finanzas en la Tsinghua University en China.

El nuevo subsecretario comenzó su carrera en YPF entre 2008 y 2014, siendo analista de planificación y compensaciones, analista de gestión y coordinador de desarrollo de Red Agro.

Tras un breve paso en la firma agrícola Eduardo Beraza y en la consultora Accenture, Mana entró de la mano de la administración de Mauricio Macri al Estado nacional, primero como jefe de Gabinete de Asesores en la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano y, luego, como director de Financiamiento Privado (PPP) en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En junio de 2017 ingresó al Palacio de Hacienda, primero como director nacional de Proyectos con Financiamiento externo Bilateral y, luego, desde 2020 hasta este mes, durante la administración de Alberto Fernández, como director nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral en la misma subsecretaría en la cual ahora fue ascendido, reemplazando a Leandro Gorgal.

La composición del equipo económico

En los decretos de hoy, por otra parte, Economía nombró como vocal en el directorio de la Comisión Nacional de Comercio Exterior al economista Juan Pablo Dicovskiy por un periodo de cuatro años, al tiempo que aceptó la renuncia, en el mismo cargo, de Juan José Tufaro.

La Comisión, un organismo descentralizado de la Secretaría de Comercio, posee un director integrado por un presidente y cuatro vocales designados por el Poder Ejecutivo.

Discovskiy, quien ya había sido vocal de la misma comisión entre 2018 y 2022, fue director de Información y Análisis Sectorial en el Ministerio de Economía entre 2011 y 2016, y luego, hasta 2018, se desempeñó como coordinador del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) dentro del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Finalmente, dentro de la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, se formalizó el nombramiento de Mariela Beljansky como subsecretaria de Planeamiento Energético, sustituyendo a María Cecilia Garibotti.

Beljansky, ingeniera electricista y magíster en Energía en la Universidad de Buenos Aires, es consultora en temas de energía y cambio climático tanto para organismos internacionales y nacionales como para el sector privado; además de ser profesora en la UBA en la Maestría Interdisciplinaria en Energía.

En la cartera energética, ya se había desempeñado brevemente como directora nacional de Generación Eléctrica entre noviembre de 2021 y marzo de 2022.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar