El Gobierno nacional avaló un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por US$ 120 millones para obras viales en Chaco.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl financiamiento será destinado a mejorar la infraestructura de la Ruta Provincial 13.
El Gobierno nacional avaló un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por US$ 120 millones para obras viales en Chaco.
Lo hizo mediante el Decreto 985/2026, publicado en el Boletín Oficial.
A través de la norma se aprobaron los modelos de garantía para respaldar el financiamiento de obras viales en la provincia.
Los recursos irán destinados a la ejecución del “Programa de Fortalecimiento de Corredores Viales de la Provincia del Chaco-Obras Básicas y Pavimentación de la Ruta Provincial N° 13 (secciones 3 y 4)”.
El texto oficial aclaró que “el objetivo general del programa es mejorar la conectividad, transitabilidad y seguridad de la Ruta Provincial N° 13, contribuyendo con el desarrollo económico, social y la integración territorial del país”.
La estructura del financiamiento contempla, por un lado, las obras de infraestructura vial en las secciones 3 y 4 de la Ruta Provincial N° 13, y por otro, la administración y supervisión del programa acordado.
Para concretar el crédito con el organismo internacional, el Ejecutivo nacional suscribirá un Contrato de Garantía afianzando las obligaciones financieras que asuma el gobierno provincial.
En forma complementaria, y para preservar el crédito público, el Estado nacional y Chaco acordaron un Contrato de Contragarantía.
Si la provincia no cumple con la cancelación de los compromisos asumidos en las fechas previstas, la administración de Javier Milei podrá realizar el débito automático de los fondos de la coparticipación hasta cubrir el total del monto adeudado.
Al aprobar la operación, la Oficina Nacional de Crédito Público señaló que el costo financiero del crédito con FONPLATA resulta inferior al que la Argentina podría obtener actualmente en el mercado de capitales.
Asimismo, el Banco Central (BCRA) evaluó la operación y concluyó que el impacto sobre los flujos de la balanza de pagos internacionales será acotado y consistente con la dinámica macroeconómica prevista.
