domingo 03 de marzo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Condiciones económicas

El FMI remarcó que la deuda de los países "está en niveles extremadamente altos"

Esto se debe a que los países "se endeudaron mucho durante la pandemia". 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de enero de 2024 - 12:31

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, advirtió que la deuda pública, a nivel global, "está en niveles extremadamente altos".

La economista se hizo presente en la edición 2024 del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

La visión del FMI sobre la deuda

"Lo que me preocupa además es que tenemos déficits fiscales proyectados que van a ser más altos de lo que eran antes de la pandemia", indicó la directiva.

Gopinath explicó este miércoles a la agencia Bloomberg que muchos países "se endeudaron mucho durante la pandemia".

"Eso fue a corto plazo por naturaleza, y está venciendo, así que creo que los riesgos de liquidez son algo a lo que deberíamos prestar atención", argumentó.

La pandemia de Covid-19 y la crisis energética que siguió a la invasión rusa en Ucrania provocaron una política fiscal más laxa en numerosos países, ya que los Gobiernos gastaron más con políticas destinadas a mitigar los efectos del virus.

Eso provocó que crezca el endeudamiento y también las tasas de interés.

Según Gopinath, Estados Unidos "no tiene un problema de sostenibilidad, obviamente, es uno de los productores de activos seguros, pero cuando se pone tanta cantidad de bonos de ese país en el mercado, se puede desplazar a otros tipos de financiación en todo el mundo".

En este marco, la Argentina debe pagar este año al FMI US$ 7.258 millones, de los cuales US$ 2.798 millones son intereses (38% del total) cifra que representa el doble de lo abonado en 2023.

Luis Caputo junto a la subdirectora gerente del FMI

El ministro de Economía, Luis Caputo, y la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, se reunieron el martes en el marco del Foro de Davos, en Suiza.

Ambos dialogaron sobre el acuerdo alcanzado la semana pasada entre Argentina y el organismo multilateral.

Caputo y Gopinath estuvieron acompañados por el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Nicolás Posse.

Inicialmente estaba previsto que el titular de la cartera económica argentina se entrevistara con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

Finalmente, y según confirmaron fuentes del Ejecutivo argentino, Georgieva verá a Posse y Caputo poco antes del encuentro que este miércoles la directora gerente del Fondo mantendrá con el presidente de Argentina, Javier Milei.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar