El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció dos medidas que se suman a una serie de decisiones que apuntan a desarmar el cepo cambiario en forma paulatina.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa entidad tomó medidas que impactan en la importación de autos y la operación con dólares financieros.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció dos medidas que se suman a una serie de decisiones que apuntan a desarmar el cepo cambiario en forma paulatina.
Se trata de la puesta en marcha de la estrategia del equipo económico para evitar una devaluación.
La autoridad monetaria dispuso que las importaciones de automóviles se paguen a 60 días, cuando antes ese plazo era de 90 días.
Asimismo, unificó en 90 días el plazo de restricción cruzada para operaciones de MEP y Contado con Liquidación.
Antes era de 180 días para títulos de legislación extranjera y 90 días para local.
Lo hizo a través de la Comunicación “A” 8108 emitida en las últimas horas.
De esta forma, el BCRA continúa eliminando restricciones que habían sido impuestas para evitar la salida de dólares del sistema financiero.
La Comisión Nacional de valores (CNV) destrabó el jueves operaciones de mercado vinculadas a la adquisición de dólares financieros.
Se trató de una decisión orientada a desmantelar de manera progresiva el cepo cambiario.
Se “flexibilizó la limitación para dar curso y/o liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -tanto en jurisdicción local como en jurisdicción extranjera-, cuando los clientes mantengan, en moneda extranjera, posiciones tomadoras de cauciones y/o pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales”, indicó la la Resolución General 1018/2024, publicada en el Boletín Oficial.
En la práctica implica que quienes tengan cauciones o pases van a poder operar dólar MEP Y CCL.
Además, “suprimió el régimen de calendarización al eliminarse la necesidad del preaviso de cinco días, en las operaciones mayores a los $200 millones para residentes y en las operaciones en general para no residentes”.
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, afirmó que “se está trabajando a diario para levantar restricciones en el mercado de capitales”.
“Es muy importante para este Directorio quitar las trabas que aún existen en las operaciones”, exclamó.