La Comisión Nacional de valores (CNV) destrabó operaciones de mercado vinculadas a la adquisición de dólares financieros.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Gobierno flexibilizó las transacciones de valores negociables.
La Comisión Nacional de valores (CNV) destrabó operaciones de mercado vinculadas a la adquisición de dólares financieros.
Se trata de una decisión orientada a desmantelar de manera progresiva el cepo cambiario.
La medida fue confirmada a través de la Resolución General 1018/2024, publicada en el Boletín Oficial.
Se “flexibilizó la limitación para dar curso y/o liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -tanto en jurisdicción local como en jurisdicción extranjera-, cuando los clientes mantengan, en moneda extranjera, posiciones tomadoras de cauciones y/o pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales”, indicó la norma.
En la práctica implica que quienes tengan cauciones o pases van a poder operar dólar MEP Y CCL.
Además, “suprimió el régimen de calendarización al eliminarse la necesidad del preaviso de cinco días, en las operaciones mayores a los $200 millones para residentes y en las operaciones en general para no residentes”.
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, afirmó que “se está trabajando a diario para levantar restricciones en el mercado de capitales”.
“Es muy importante para este Directorio quitar las trabas que aún existen en las operaciones”, exclamó.
A finales de julio, el Banco Central de la República Argentina dio un nuevo paso hacia la eliminación total de las restricciones cambiarias.
El Directorio del BCRA acortó los plazos para que las empresas accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones.
Asimismo, aumentó el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC.
En el primer semestre de 2024, los pagos de importaciones a través del MLC se mantuvieron en torno al 100% del monto mensual promedio de importaciones.
Esta medida representó un alivio financiero para las empresas importadoras y contribuye a la reactivación económica, mientras redujo la brecha cambiaria, ya que evita la necesidad de recurrir al mercado paralelo para obtener financiamiento.
Además, en el marco de la normalización de la política cambiaria, el BCRA elevó el monto exceptuado de liquidación de las exportaciones de servicios para personas humanas residentes.
A causa de esta decisión, se pueden cobrar hasta 24.000 dólares por año calendario en sus cuentas locales en dólares, sin obligación de liquidarlos en el MLC, lo que duplica el monto permitido anteriormente de 12.000 dólares.