En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), el economista Damián Di Pace, se refirió a la coyuntura macroeconómica del país y cómo están respondiendo las empresas en este contexto.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl director de Focus Market se atrevió a avizorar un camino de salida para las PyMEs argentinas en el futuro.
En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), el economista Damián Di Pace, se refirió a la coyuntura macroeconómica del país y cómo están respondiendo las empresas en este contexto.
En ese sentido, valoró la puesta en marcha del paquete fiscal, la Ley Bases y el blanqueo.
"El Gobierno está tomando medidas de salvoconducto dentro de una 'economía Mario Bros'. Pasa por tener superávit fiscal y primario, y desde el punto de vista monetario, reducir pesos y elevar las reservas", describió Di Pace.
"Para levantar el cepo, se necesitan dólares que pueden venir de parte del agro, un organismo multilateral de crédito (BM o FMI) y el blanqueo lanzado por el Gobierno", advirtió al respecto.
Y subrayó: "La moratoria impositiva es muy buena para las PyMEs; esto va a obligar a algunas empresas a vender sus dólares para obtener pesos que servirán para pagar las deudas".
"El paquete fiscal va a nutrir al sistema de una mayor cantidad de dólares", remarcó el analista económico.
Pero advirtió: "El problema con el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) es que ninguna empresa internacional va a querer entrar si no se levanta el cepo cambiario".
"En cuanto al tema de las PyMEs, está mejor el comercio que la industria, que al caer las ventas minoristas tiene que terminar paralizando alguna fase de la producción", mencionó el experto en el programa que conduce Christian Dátola.
"Todos tienen excedente de stock en el ámbito industrial, por lo que están forzados a resignar el margen de ganancia", graficó.
"Por otra parte, el comerciante está bancando la recesión y es bueno que la tasa de interés esté en un nivel razonable. Este factor hace que no estén cerrando tantos negocios", observó.
Di Pace advirtió que "hasta diciembre no van a haber mejoras en los indicadores. Lo que me preocupa es que las PyMEs van a empezar a reducir plantillas y va a aumentar el desempleo".
"Un sector que se puede ver beneficiado con el blanqueo es el de la construcción y eso implica un mayor nivel de mano de obra", anticipó el director de la consultora Focus Market.
"Detrás de un edificio hay muchas PyMEs de distintos sectores que se pueden reactivar", puntualizó.
"En el mes de julio, la inflación va a empezar con un 3 adelante. Un tercio de los productos que ves en las góndolas de los supermercados tuvo que bajar su precio, porque si no lo hacen no venden", describió el economista.
Y exclamó: "Por una cuestión de que la brecha cambiaria va a bajar en el futuro, ahora conviene vender".
"Si la Ley Bases se hubiera aprobado antes, estaríamos experimentando un crecimiento en V. El objetivo máximo del Gobierno ahora es levantar el cepo y reducir la brecha cambiaria", detalló Di Pace.
En ese sentido, manifestó: "La política tienen su curva de aprendizaje. El problema es que lo paga la sociedad".
"A los dueños de las PyMEs les digo que hagan sintonía fina. Lograr productividad es muy importante para mantener la competitividad", concluyó.