En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), el economista Roberto Cachanosky pidió a la administración de Javier Milei elaborar una nueva estrategia para salir de la crisis.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa visión del analista económico sobre la estrategia del Gobierno nacional para reactivar a la Argentina.
En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), el economista Roberto Cachanosky pidió a la administración de Javier Milei elaborar una nueva estrategia para salir de la crisis.
En ese sentido, pidió liberar el mercado cambiario, castigar a los evasores de impuestos y estimular a los inversores que traigan dólar a la economía formal.
"Probablemente la economía esté tocando un piso en el proceso recesivo, aunque todavía no queda muy claro eso", admitió el especialista.
En su análisis, subrayó que "las PyMEs siguen sufriendo el impacto de tener pocas ventas y costos elevados para mantenerse a flote, por lo que deben estar continuamente vendiendo sus dólares o activos para pagar deudas e impuestos".
"Pese a la tremenda devaluación que hizo el Gobierno en el año, y su consecuente recesión, todavía estamos en un punto de partida con el tipo de cambio", criticó Cachanosky en el programa que conduce Christian Dátola.
Para el analista económico, "Milei y Caputo tendrían que liberar el mercado de cambios".
"Según los últimos informes monetarios del BCRA, van a seguir habiendo controles cambiarios y cepo hasta 2026 o 2027", ejemplificó.
Y sentenció: "El ministro de Economía es bueno para manejar los temas financieros pero lo veo medio flojo en el tema macro. A eso se le suma el Presidente, que para mi está sobrevaluado en sus conocimientos sobre economía".
"Yo estoy de acuerdo en que el mercado defina el precio del dólar. Pero hay que tener en cuenta que si hacer devaluaciones para solucionar la economía funcionara, seríamos potencia mundial", definió Cachanosky.
"La competitividad no solo se genera devaluando sino rebajando impuestos, reduciendo el gasto público y desregulando, pero si esto no se hace y encima se atrasa el tipo de cambio, todo termina mal", afirmó.
"Cuánto más tarde el Gobierno en salir del cepo cambiario peor va a ser la situación", anticipó el economista.
Según el experto, "necesitamos un plan económico consistente y creíble, y un equipo económico con prestigio en el mercado que lo lleve adelante, que genere un shock de confianza y sirva para que la gente ponga plata".
"La gente tiene esperanza en Milei -como pasaba con Alberto Fernández- pero no confianza. No sé hasta cuándo va a durar esto", ilustró.
Asimismo, remarcó: "El RIGI tendría que ser para todas las empresas sin que importe la cantidad de dinero que se invierta en Argentina. Esto es un principio liberal básico".
"Y además tenemos que darle un incentivo a quienes no evaden impuestos, porque tenemos pocas empresas pagando muchos impuestos. El premio por evadir es muy alto en Argentina", concluyó.