jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presión tributaria sobre trabajadores

Daniel Arroyo: "Que la cuarta categoría deba pagar Ganancias es un retroceso"

El legislador criticó ciertos aspectos de la Ley Bases que pasó la prueba de Diputados y será debatida ahora por el Senado.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 6 de mayo de 2024 - 14:14

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Daniel Arroyo, diputado nacional de Unión por la Patria, se mostró en contra de la reinstauración del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.

La modificación figura dentro de la Ley Bases aprobada por la Cámara Baja la semana pasada, a pedido de los gobernadores que apoyaron la quita del tributo para la cuarta categoría, antes de las elecciones presidenciales.

Puntos principales de la Ley Bases

Según Arroyo, "hay que distinguir lo que es una gran empresa de una PyME o un jardinero con dos ayudantes a la hora de que un monotributista pueda tener hasta cinco colaboradores dentro de ese régimen".

"Veo bien lo que dice la Ley Bases sobre este tema pero hay que ver cómo se reglamenta. Según cómo se redactó el artículo, me preocupa que pueda conducir a un aumento del trabajo en negro", observó el diputado nacional en el programa que conduce Christian Dátola.

"El Gobierno lo plantea como una posibilidad de que las empresas puedan tomar empleados con más facilidad y no sobre cómo se impulsa la generación de empleo en aquellos que tienen un oficio", opinó en ese sentido.

"Por otra parte, creo que es un avance tener un Fondo de Cese Laboral en Argentina pero insisto en que tienen que tener mucho cuidado en cómo se reglamenta, especialmente en el sector de la construcción", afirmó el ex ministro de Desarrollo Social.

"Dentro del paquete fiscal, hay un problema con el monotributo social que impacta en un segmento que está dentro de la pobreza y necesita poder acceder a una obra social por parte del Estado", explicó.

Al respecto, ejemplificó: "Se puede tratar del caso de una señora que hace prepizzas y factura cada tanto, cuando le vende a un negocio".

"El Gobierno lo quería sacar pero hicimos un cuarto intermedio y logramos prorrogarlo durante 90 días en los que tenemos que trabajar seriamente sobre el tema", aclaró.

Embed - Daniel Arroyo, Diputado Nacional , en Pymes en La Red

La vuelta del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores

"Subir de categoría en el monotributo sólo por el aumento de la inflación era una cosa absurda y solo tenía el único interés de tributar más", resaltó Arroyo.

"Por otro lado, la reinstauración del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores se debe a que ese impuesto se coparticipa", indicó el legislador por la provincia de Buenos Aires.

"Yo voté en contra de esto porque cobrarle ese tributo a la cuarta categoría es un retroceso para 1.100.000 personas", criticó.

"Además, vuelve a incorporar al aguinaldo y horas extras, por lo que un médico no va a querer trabajar un sábado porque va a ganar menos de que si no lo hiciera. Es un retroceso brutal", exclamó el dirigente peronista.

Y enfatizó: "Esto se al mismo tiempo en el que hay un blanqueo que no tiene tope en cuanto al ingreso de dólares, sin declaración jurada; esto abre la puerta a cosas complejas".

"Es probable que el Gobierno vaya a tener los votos para sacar la Ley Bases en el Senado, porque va a recibir el apoyo de los gobernadores. Quizás haya algún cambio", anticipó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar