domingo 21 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia federal

Condenan a empresarios portuarios por evasión fiscal

La empresa empleó una facturación apócrifa y utilizó múltiples proveedores falsos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de marzo de 2024 - 10:56

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal de Mar del Plata emitió su fallo en uno de los casos más significativos relacionados con la industria pesquera de la ciudad.

Así se produjo luego de un prolongado proceso de juicio oral y público que se extendió por casi dos años.

Evasión fiscal de empresarios portuarios

En la resolución, el Tribunal condenó a tres empresarios portuarios por una serie de delitos, incluyendo evasión agravada del impuesto a las ganancias, obtención fraudulenta de reintegros de IVA por exportación (en este delito también fue condenado el contador como partícipe necesario) y apropiación indebida de aportes previsionales por parte de la empresa pesquera y sus directivos.

El perjuicio fiscal estimado llega a casi 6 millones de dólares en valores reales.

Entre las diversas maniobras fraudulentas destinadas a defraudar al Fisco Nacional, el Tribunal determinó que la empresa empleó facturación falsa y utilizó múltiples proveedores falsos.

Además de evadir sus obligaciones tributarias y presentar declaraciones juradas falsas, la empresa obtuvo indebidamente reintegros de IVA.

La condena de la Justicia

En cuanto a las sentencias, los dos propietarios de la empresa fueron condenados a cuatro años y seis meses de prisión efectiva, multas y costas del proceso.

El presidente de la sociedad recibió una condena de tres años y seis meses de prisión efectiva, multas y costas del proceso.

El contador responsable de los expedientes relacionados con los reintegros de IVA por exportación fue sentenciado a dos años de prisión condicional, multas, costas del proceso e inhabilitación especial para ejercer la profesión de contador público nacional, administrador de empresas y profesiones afines durante el período de la condena.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar