viernes 19 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ganancias, Cheque y Sellos

Por qué se deberían quitar impuestos recesivos que afectan a las PyMEs

Dónde está fallando el sistema de coparticipación federal y los recursos que se podrían recuperar para sacar las trabas a la producción y evitar el empleo en negro.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 19 de febrero de 2024 - 15:11

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Sebastián Mancuso, socio de impuestos de Grupo GNP, explicó dónde está fallando el Estado a la hora de cobrar impuestos que terminan siendo recesivos.

El tributarista hizo repaso de los tributos que deberían eliminarse por completo y aquellos que deberían ser debatidos en en el Congreso, para motorizar un cambio en la situación productiva de la Argentina.

Hacia dónde van los recursos del Estado que se recaudan a través de los impuestos

Mancuso inició la charla hablando de lo necesario que es modificar la implementación del régimen de coparticipación federal.

"Dentro de los impuestos coparticipables, las grandes estrellas son el IVA y Ganancias, que es un tributo de emergencia, el cual se renueva permanentemente", subrayó el especialista en el programa que conduce Christian Dátola.

"En este esquema, las provincias no terminan poniendo su propio impuesto a la renta porque reciben a través de la coparticipación federal mejores fondos, pese a que no generan grandes aportes al PBI", objetó.

En ese sentido, graficó: "Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos representan el 75 por ciento del Producto Bruto Interno y el 65 por ciento de la población. Esas cuatro provincias reciben por coparticipación federal menos del 50 por ciento de los fondos".

"Este régimen lo único que hace es generar asistencialismo crónico en provincias que no rinden cuenta de los fondos que reciben, y tienen infraestructuras productivas cada vez peores y pobreza estructural", advirtió.

Y aclaró: "Hay consenso en que hay que discutir un nuevo régimen (en el Congreso) de coparticipación federal con las variables puestas sobre la mesa y que sea finalmente equitativo, luego de 30 años sin hacerlo".

Embed - Sebastián Mancuso, Socio de impuestos del grupo GNP, en Pymes en La Red

Impuestos que afectan a las PyMEs

"El Impuesto PAÍS es totalmente distorsivo pero tiene certificado de defunción porque en diciembre de 2024 se cumplen los cinco años de emergencia de ese tributo. No es necesario al no existir la brecha cambiaria que teníamos antes", puntualizó Mancuso.

"Y también está el Impuesto al Cheque que afecta principalmente a las medianas y grandes empresas, pero también genera pérdidas para las pequeñas PyMEs", comentó el socio de Grupo GNP.

"Es regresivo, estimula la evasión de impuestos y premia al que hace transacciones en efectivo y no las bancariza", manifestó al respecto.

Según el tributarista, "no están dadas las condiciones para eliminar el Impuesto a las Ganancias pero sí deberían reducirse las tasas y que se simplifique la liquidación para las PyMEs".

"Y habría que eliminar el Impuesto al Sello, que es totalmente anacrónico y graba la firma de un documento. Es un tributo provincial menor pero con mucha carga administrativa, que no tiene sentido", sentenció.

"Tiene que estar vigente el concepto de correspondencia fiscal: quien abona el impuesto debe beneficiarse con el servicio público recibido. Esto ayuda a crear conciencia tributaria", concluyó el experto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar