miércoles 15 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Generación de empleo

Cómo la reforma laboral va a impactar en las PyMEs

Las ventajas comparativas que pueden ofrecer las empresas del sector a la hora de reclutar nuevos talentos.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 13 de mayo de 2024 - 14:47

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Matías Ghidini, especialista en el mercado laboral, se refirió a los cambios que propone la Ley Bases en pos de modernizar la legislación actual.

En ese sentido, manifestó que "el Gobierno no está haciendo una reforma laboral. Está efectuando ajustes al marco regulatorio vigente que tiene 50 años de existencia".

"Esto no es suficiente y la generación de nuevos empleos debe ser apalancada por una reactivación económica y la baja de la inflación", aclaró.

El impacto de la reforma laboral en las PyMEs

Según Ghidini, "la nueva estrategia oficial apunta a bajar la informalidad y dar previsión a la cuestión de los despidos, pero es insuficiente para lo que necesita el mercado de trabajo en Argentina".

"Lo que causa el efecto más rápido es bajar los costos laborales. Un empresa debería pagar solo un 5 o 10% por ciento de contribuciones patronales mensuales a la hora de contratar, por un determinado tiempo", ejemplificó.

"En el largo plazo, falta un capítulo muy importante que es la educación. Nuestro marco laboral debería estar más vinculado con las carreras que la gente estudia y el nivel educativo", detalló el experto en el programa que conduce Christian Dátola.

"Los chicos que no terminan el secundario (un 50% en la provincia de Buenos Aires) salen al mercado laboral con muchas menos herramientas y terminan consiguiendo solo un empleo informal", graficó.

Y sostuvo: "Tenemos que legislar siempre pensando que una empresa no va a tomar gente para echarla al otro día. Hay un costo de aprendizaje a la hora de reclutar nuevos talentos".

Embed - Matías Ghidini, Especialista en mercado laboral, en Pymes en La Red

El diferencial de las PyMEs a la hora de reclutar nuevos talentos

Para Ghidini, "que las PyMEs terminen despidiendo a algún trabajador está atado a las frustraciones económicas del país".

"Los empresarios de este sector son mucho más celosos de los integrantes de los equipos", sentenció el especialista.

"Dentro de un nuevo marco laboral, no se debería aplicar la misma ley para todos. No es lo mismo una multinacional que una empresa nacional o un local comercial a la hora de contratar y pagar una indemnización", esgrimió.

"Las nuevas generaciones empiezan a encontrar valores más cualitativos en las PyMEs que en las empresas internacionales, porque entregan un mayor campo de acción, flexibilidad, acceso a los dueños, y posibilidades de participar en las ganancias", ilustró en ese sentido.

Y destacó: "Eso permite a las PyMEs entregar una propuesta de valor que no tienen las multinacionales, las cuales cuentan con estructuras más burocráticas".

"El talento no va donde le pagan más necesariamente, sino que quiere pertenecer a un lugar donde puede tomar decisiones y ser parte de un gran clima de trabajo. Las PyMEs deben pensar en esto y no solo en la plata", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar