jueves 11 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Programa económico de Milei

Cómo Emilio Ocampo llevará a cabo el plan de dolarización 

La estrategia del economista que terminó eligiendo el presidente electo para cerrar al Banco Central.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de noviembre de 2023 - 18:21

El economista Emilio Ocampo, creador del plan de dolarización que quiere aplicar Javier Milei, asumirá al frente del Banco Central de la Argentina (BCRA).

El presidente electo lo confirmó horas después de ganar el balotaje del domingo como parte del camino trazado para sacar a la Argentina de la crisis.

El rol de Emilio Ocampo en el Gobierno

El elegido por Milei para dirigir el Banco Central es un especialista en finanzas y economía, actualmente director del Centro de Estudios de Historia Económica de la Universidad del CEMA (UCEMA) e integrante del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.

De 1990 a 2004 se dedicó a la banca de inversión en ciudades como Nueva York y Londres, mientras en la Argentina por ejemplo se implementaba el "Plan de Convertibilidad" encabezado por el ministro Domingo Cavallo, que concluyó en hecatombe pero durante ochom años pudo mantener a raya a los precios, lo cual fue muy valorado por vastos sectores sociales.

Dos décadas después, Ocampo planteó la posibilidad de que "si vos dolarizás en enero o febrero del 2024, para abril o mayo del 2025, la inflación estará en niveles convergentes con Estados Unidos"

Sobre su visión de la dolarización, Ocampo argumenta que para avanzar con esa medida es necesario eliminar la inflación "y estabilizar rápidamente las variables económicas, en un plazo que no supere "abril o mayo de 2025". Para Ocampo, la dolarización "es la alternativa que tiene menos probabilidad de fracaso"

"Nuestra adicción al populismo nos llevó a no tener capacidad de tener una moneda estable. Estamos como en 1989: en el fin de una era de desorden económico, por lo cual se necesita una reforma monetaria dura", repitió varias veces a lo largo de la campaña electoral.

Ocampo argumenta que una dolarización "jugaría el mismo papel de la Convertibilidad en la primera parte de los ´90, para acompañar al resto de las reformas estructurales que hay que hacer".

El experto admite que "a la dolarización se la compara con un ideal que en la Argentina nunca existió. No la podemos criticar por no hacer cosas que ninguna de las otras alternativas que están en la mesa puede hacer".

Y explica que "ahora no tenemos margen para un fracaso. Venimos de más de una década de estancamiento. Y tener un cambio efímero es terrible: tenemos que tener reglas de política económica que sobrevivan a un Gobierno malo".

Para Ocampo, la "economía está dolarizada de facto. Pagamos todos los costos pero no tenemos los beneficios. Hablamos nosotros de un cambio de régimen".

La dolarización como método para terminar con la inflación

Ocampo sostiene que para avanzar con la dolarización "hay que eliminar la inflación. Y para eso es necesario tener respaldo político, que permita estabilizar la economía muy rápidamente, para abril o mayo de 2025".

"Para estabilizar, las opciones son fijar el tipo de cambio nominal, la base monetaria y la tasa de interés. En el mundo emergente, la estabilidad se consigue con tipo de cambio fijo. Y eso, por decisión del Banco Central o por una Convertibilidad, no va a funcionar, y nos deja sólo a la dolarización como esquema".

También repite a menudo que cada país "dolariza como puede, según sus circunstancias particulares, como sucedió en América Latina con El Salvador y Ecuador".

Ocampo considera que el Banco Central "no cumple ninguna de sus funciones".

"Su balance está totalmente distorsionado. Por eso es necesario reorganizar a la autoridad monetaria, trasladando ciertas funciones a otras entidades", aseveró.

En este escenario, Ocampo hasta propuso "revisar" el swap con China, al considerar que está "cubierto de opacidad".

Y también crear un fondo de estabilización monetaria "para reorganizar la deuda que tiene el Banco Central" con las leliqs.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar