El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, destacó la estabilización de la inflación, la recuperación de la actividad y de salarios y jubilaciones.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl economista detectó “signos de recuperación” y una “mejora en los ingresos reales”.
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, destacó la estabilización de la inflación, la recuperación de la actividad y de salarios y jubilaciones.
Pero advirtió sobre la necesidad de avanzar en la salida del cepo cambiario para consolidar el proceso de reactivación.
“La actividad económica muestra signos de recuperación, lenta pero alentadora, porque también se recuperan los ingresos reales de trabajadores y jubilados y comienza a aparecer el crédito al consumo", describió el analista económico.
"Además, el Gobierno ha comenzado a avanzar hacia la apertura de la economía eliminando impuestos distorsivos y restricciones a las importaciones”, describió en una nueva publicación de su blog personal.
Y admitió que “la tasa de inflación está estabilizada entre 3 y 4 por ciento mensual".
"El gobierno espera que siga disminuyendo hasta niveles inferiores al 1% mensual hacia mediados de 2025”, expresó en ese sentido.
Cavallo indicó que “tanto entre quienes deciden inversiones financieras dentro del país, como lo tenedores de deuda argentina en el exterior, muestran preocupación por no saber cuál es el destino del cepo y cómo será el futuro sistema cambiario y financiero cuando éste se elimine”.
“Esta inquietud es justificada a poco que se analice la magnitud y las características de las obligaciones del Tesoro, sobre todo las que deben pagarse o refinanciarse a lo largo de 2025”, remarcó el ex titular del Palacio de Hacienda.
Cavallo sostuvo que “el Gobierno parece sugerir que el cepo no se levantará durante 2025 e incluso que pude seguir en 2026".
"Pero en mi opinión no hay que descartar que el Gobierno se convenza, más pronto que tarde, que le conviene adelantar la liberalización y reunificación del mercado cambiario, aun arriesgando un salto devaluatorio”, aseveró.
“Esto ocurriría si retoma la idea original de poner en marcha un plan de estabilización definitivo, capaz de institucionalizar de manera creíble, un sistema de competencia de monedas que enmarque el fenomenal equilibrio fiscal y monetario que ya ha conseguido”, concluyó.