En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, se refirió a los resultados del plan económico desplegado por el Gobierno en 2024.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl economista habló de los factores claves para salir finalmente de la crisis y reactivar la economía.
En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, se refirió a los resultados del plan económico desplegado por el Gobierno en 2024.
El economista valoró medidas como la reducción del Impuesto PAÍS, la baja de la inflación núcleo y los precios relativos, y el refuerzo de las arcas del Banco Central.
"La rebaja del Impuesto PAÍS anunciada por el Gobierno es difícil de medir e impacta de manera diferente según los productos", admitió el especialista en el programa que conduce Christian Dátola.
Y aclaró: "La medida va a tener un efecto real tras dos o tres meses en continuado".
"Argentina tiene una nominalidad del 2 al 3 por ciento mensual; esto quiere decir que los precios no van a bajar pero tampoco van a subir en los próximos meses. Esto significa una merma en términos relativos", puntualizó el experto.
"Se ve un menor ritmo inflacionario en las últimas semanas de agosto", admitió Chialva.
En esa línea, remarcó: "La inflación debería estar debajo de un 4 por ciento en septiembre porque es un mes que estacionalmente tiende a ser más tranquilo, y sobre todo luego de que bajaran los dólares financieros durante agosto".
"Al comienzo de la gestión de Javier Milei, las consultoras proyectaban una inflación anual de hasta 270 por ciento, pero esa cifra va a ser la mitad en 2024, con ajustes de precios relativos", celebró.
Y anticipó: "En octubre o noviembre, quizá se dé por primera vez en quince años que el costo monómico de la energía y su precio estacional sean los mismos".
"Esto significa que por primera vez en más de una década el Estado no va a perder plata por generar electricidad", definió.
En un tono más político que económico, Chialva argumentó: "El Presidente hizo campaña el año pasado asegurando que el comienzo de su gobierno iba a ser doloroso, mientras que el peronismo no se preocupaba por el largo plazo".
"El plan económico estuvo tan bien ejecutado que el precio que pagamos todos durante estos meses hizo que la saquemos barata", enfatizó el analista económico.
"Luego del ajuste duro de los primeros seis meses del año, podemos decir que lo peor ya pasó", resaltó.
"Ahora, para poder salir del cepo cambiario necesitamos dos cosechas gruesas y al menos más de 10 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central", puntualizó el experto.
Y alertó: "Una vez que se paguen las deudas, Argentina va a poder empezar a recorrer un camino normal, como sucedió en Israel, Irlanda o Australia".
"Cuando se elimine el Impuesto PAÍS, el 24 de diciembre, ahí va a llegar la unificación cambiaria, con un único dólar", manifestó el experto.
"La normalización se va a dar cuando el BCRA esté totalmente capitalizado y las cuentas fiscales ordenadas. Ahí van a empezar a creer los mercados", concluyó.