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Emprender

Secreto para innovar: No inventes nada, copiá el pasado

La inspiración que se puede encontrar en diseños que sirvieron para cambiar los paradigmas.

Somos Pymes | Gonzalo Otalora
Por Gonzalo Otalora 24 de abril de 2024 - 12:47

En las últimas semanas irrumpió una tendencia gastronómica que genera amantes y detractores: la medialuna aplastada, o como le dicen en Europa, la Croissant Flat.

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Tik tok ya está repleto de videos virales, donde la medialuna aplastada se volvió un nuevo producto, una nueva forma de saborear un clásico.

Puristas e innovadores entraron en disputa sobre sí estamos frente a destrucción de un gran producto o una adaptación.

Este debate nos importa muy poco. En esta nota nos vamos a detener en un detalle que nos ayudará a buscar innovación donde tal vez, hasta ahora, no la vimos.

Copiar la casualidad

El origen de la medialuna aplastada o chata es igual a la de la hamburguesa. ¿Lo sabías?

Billy Ingram y Walter Anderson fundaron en 1921 White Castle y su especialidad eran las albóndigas.

Bolas de carnes muy sabrosas que tenían su tiempo de cocción.

Una tarde, un comensal empezó a quejarse por la demora en la cocina y uno de los dueños, que tenía pocas pulgas, lo miró a los ojos y le dijo.

-¿Quieres ya tu albóndiga?

El cliente respondió con un contundente sí.

Tomó una espátula, aplastó la albóndiga y con furia le dijo.

-Aquí la tienes.

Esta respuesta furiosa, intempestiva, fue el inicio de la hamburguesa.

Los socios detectaron que la carne aplastada se cocinaba más rápido y que era más fácil de comer, sobre todo, entre panes.

El resto es historia.

No sabemos quién inventó la medialuna aplastada, ni sí se inspiró en esta historia que se encuentra en youtube sobre el origen de la hamburguesa.

Pero si querés innovar, no inventes nada, mirá al pasado.

Revisá la historia de tu industria, de cómo nacieron los productos y seguro hallarás ideas, e inspiración para “aplastar” tu producto y crear una adaptación, uno nuevo o quizá una tendencia.

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