Estamos en un mundo nuevo, dentro de la era digital.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEstamos en un mundo nuevo, dentro de la era digital.
Históricamente los dueños PyMEs debimos conocer los principales recursos disponibles para la evolución de las empresas, prestar el servicio y crecer.
Estos recursos eran financieros, humanos, activos fijos, bienes y servicios, pero se nos agrega la tecnología como el principal factor y palanca para diferenciar nuestra empresa y ser distintos en el mercado.
Dicho esto, claramente toma importancia las decisiones de los socios en materia de digitalización de procesos, propuesta de valor, información y experiencia del cliente.
Será difícil tomar buenas decisiones si no conocemos con alguna profundidad qué gobierno debería tener internamente, qué herramientas existen, cómo hacemos para seleccionarlas, cómo se implementan y la mejora continua de todo.
Es mi desvelo poder ayudar a los empresarios y emprendedores a que tomen buenas decisiones, tal que logren potenciar sus organizaciones, basadas en la máxima tecnología disponible.
Así como hemos decidido nombrar un gerente comercial, de administración, de producción debemos elegir la persona que lidere dentro de la organización, LA TECNOLOGÍA.
Es posible que pensemos que debería ser un informático, dado el tema, y la verdad es que necesitamos un administrador, por ende será más apropiado roles de ciencias económicas o ingeniería industrial, tal que pueda entender las necesidades de la empresa, detectar posibles soluciones y aliados, realizar los acuerdos y mantenerlos en el tiempo.
Gestionar proyectos de IT es más de perfiles de administradores. Podría ser no profesional, con mucho conocimiento del negocio y con motivación en las tecnologías, estos perfiles existen en las PyMEs , en su mayoría los hijos de nueva generación, con empuje y ganas de modernizar el negocio.
Más allá del candidato también recomiendo una capacitación en programas y módulos de diversas universidades públicas y privadas, como también escuela de tecnologías 100% virtuales.
Recomendamos la nota Quién gobierna la tecnología en las PyMEs.
Como digo siempre, primero la persona, después vayamos por las herramientas que harán cambios y mejora en la empresa.
Resuelto el punto 1), nos metemos en las soluciones a las necesidades.
Recomendamos la lectura a “la arquitectura digital para cumplir la estrategia de la empresa”.
Conocer la caja de herramientas disponibles para las PyMEs es fundamental, pensar en soluciones probadas, a valores viables para nuestro segmento. El mundo ya tiene fabricado mucho software para aprovechar.
Evitar todo desarrollo a medida, debería ser plan B o plan C. El mejor camino es basarnos en un proveedor aliado que nos potencie con su producto.
Para las PyMEs el producto más importante son los ERP, dado que digitalizan toda la organización, trazando e integrando todos los procesos focales como ventas, cobranzas, compras, pagos, stock, producción, logística, etc.
Sobre el ERP podemos necesitar otras soluciones específicas como BI, RRHH, CRM, integraciones, Ecommerce, pero debe ser vinculado al ERP que hemos seleccionado.
Lo más importante elegir bien al aliado que nos acompañará por muchos años. Esta nota también ayuda.
Será importante conectar la estrategia de la organización con el plan operativo para impulsarla. La tecnología será una herramienta más y debemos partir desde aquí.
La selección es muy importante porque debemos evaluar la herramienta, el proveedor, su experiencia en el rubro, la propuesta de valor en cuanto al servicio y apoyo.
Recomiendo hacer uso de metodologías de selección para ponderar y valorizar los puntos fuertes. En caso no tener equipo interno es una actividad muy tercerizable en profesionales de mercado, por cierto, muy buenos y con mucha experiencia. Ser asertivos en la elección es el primer punto del éxito del proyecto.
A partir de tener la herramienta seleccionada, comenzamos a transitar el proyecto, allí los dueños debemos definir:
Será importante mes a mes validar el rumbo y participar de reuniones de dirección, para tomar decisiones.
En mi última nota “La mejora continua es la única verdad en IT” compartimos los conceptos rectores que impulsan los nuevos paradigmas de la digitalización en las empresas.
Como dueños debemos decidir invertir en proyectos, pero también reinvertir permanentemente un presupuesto para mejorar cualquier aplicación que hemos implementado.
Esto se da por cambios de la empresa, rotación de la gente que opera y las propias evoluciones de las soluciones tecnológicas que incorporan permanentemente nuevas funcionalidades y capacidades.
En mi visión, ya estamos en la era de la mejora continua de IT, porque los presupuestos anuales deben ser cada vez más importantes, para que este recurso se convierta en una verdadera palanca de impulso del negocio y su diferenciación.
Invito a todos los dueños PyMEs a buscar información para tomar decisiones en la dirección correcta al futuro del negocio, el armado del mejor equipo con un líder claro, las mejores herramientas posibles, con las metodologías que aseguren el éxito y en mejora continua.
Si nos entrenamos en conceptos para decidir bien, lograremos derribar los miedos que nos paralizan y podamos así aprovechar con fuerza lo que la era digital tiene para nuestras organizaciones.