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Experiencia empresarial

El día que LEGO estuvo a punto de QUEBRAR y la gran lección que debes APRENDER YA

Cómo hizo la compañía para resolver situaciones complicadas que suelen presentarse en los negocios de las PyMEs.
Somos Pymes | Gonzalo Otalora
Por Gonzalo Otalora 4 de octubre de 2023 - 13:11

Hace una década Lego estaba a punto de quebrar. Parece un disparate, pero una de las marcas de juguetes más famosas del mundo ya no enamoraba tanto a los chicos.

Y estaban desesperados, como lo estarías vos y yo.

Hoy son una máquina de vender y la gran pregunta que responde este texto es:

¿Qué hicieron para evadir el abismo? Y cómo nos puede inspirar a todos para resolver situaciones complicadas de nuestros negocios.

El GRAN ERROR que no estaban viendo era, como casi siempre, NO entender al cliente.

Sí. Lo mismo que te está pasando a vos ahora, que buscás crecer y sentís que no avanzas.

O te llegan solo referidos y no sabás cómo salir al mundo a destacarte.

Ahora te voy a contar, cuál fue la gran estrategia que aplicaron ellos, para que vos también la puedas implementar.

PRIMERO

Antes de hacer descuentos y promociones se preguntaron: ¿Y si nos estamos perdiendo una parte de la película?

Organizaron una serie de estudios, pero sobre todo se sentaron con sus clientes.

Sí, se fueron a jugar con los chicos de 7 a 9 años. Un mes jugando en diferentes regiones. Viéndolos. No preguntando. OBSERVANDO.

Cuando terminó el estudio descubrieron que no sabían NADA de sus CLIENTES.

Creaban productos para niños que QUERIÁN OTRA COSA.

Estamos hablando de una las marcas mas grosas del mundo.

El cliente LEGO, según ellos, eran niños que buscaban desplegar toda la creatividad, buscaban bloques básicos, para ellos crear su mundo.

Y descubrieron TODO LO CONTRARIO.

Gracias ENTENDER de verdad al cliente, comenzaron complejizar los juegos.

A sumar licencias de Disney, Hollywood y más.

Lego dejó de vender lo que ellos creían que los chicos querían, y pasaron a vender lo que su cliente quería.

Esto le pasa todo el tiempo a PyMEs y Profesionales. Lo veo todos los días en las consultorías y entrenamientos

Todos creen que conocen a sus clientes, cuando en realidad tienen una imagen superficial o equivocado de ellos.

Por suerte existe el StorySelling que permite entender los motivos irracionales de compra y las motivaciones ocultas para luego...

Crear un sistema de preguntas que permita descubrir qué lo que realmente quiere el cliente, para luego adaptar nuestros argumentos de forma hiperpersonalizada.

Cuando enseño el método arco dramático, todos se preguntan lo mismo que me pregunté yo cuando lo descubrí: Qué lástima que no lo supe antes.

Si tu negocio no crece como vos querés, seguro no conoces a tus clientes como LEGO ahora sí los conoce.

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Te mando un abrazo inspirador

APRENDE CON LOS ERRORES DE OTROS.

Todas las semanas entrevisto a líderes de América quiénes me cuentan sus peores metidas de pata y la lección que aprendieron.

Sin proponérmelo, se está construyendo una escuela de negocio. NADA DE TEORÍA.

Todos ejemplos prácticos de nuestras tierras

Las historias que contó Alejandro Schein de la franquicia uruguaya Zenit, no tiene desperdicio. Hoy tiene más de 40 locales en tres países y se la dio en la pera varias veces.

Superó estos ERRORES y su negocio EXPLOTÓ | CASO REAL ZENIT

Todo negocio necesita tener proveedores confiables, que respondan rápido y como me gusta a mi, bien personalizado.

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