Por Agustín Remondino. Argentina está viviendo una nueva etapa económica con el gobierno del presidente Javier Milei, donde la estabilidad ya no depende de subsidios o maniobras financieras.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl negocio basado en subsidios y especulación llegó a su fin.
Por Agustín Remondino. Argentina está viviendo una nueva etapa económica con el gobierno del presidente Javier Milei, donde la estabilidad ya no depende de subsidios o maniobras financieras.
Las empresas que quieran sobrevivir y crecer en 2025 deberán ser rentables desde su operación real, sin depender de beneficios fiscales, ingresos financieros o la especulación cambiaria.
La nueva realidad implica superávit para el país y también para las firmas privadas.
Durante años, muchas compañías argentinas encontraron rentabilidad en lo que pasaba después de la regularidad de su negocio; es decir, en subsidios, ventajas fiscales y ganancias financieras.
Pero con el ajuste del Gobierno y una economía en proceso de reordenamiento, esas oportunidades están desapareciendo.
Ahora, la clave es tener un negocio sólido que sea rentable por sí mismo.
Las empresas que quieran mantenerse en pie y crecer, tendrán que cambiar sus estrategias.
La eficiencia es el poder de optimizarse continuamente, mejorar y crecer, la adaptabilidad es la herramienta necesaria de cualquier compañía.
Para un negocio que no se adapta continuamente al mercado, a los clientes y al entorno, es imposible subsistir.
Las nuevas claves para que tu empresa subsista en Argentina en este 2025 son:
_Reducir costos y mejorar la eficiencia: No hay margen para desperdicios, hay que optimizar, mejorar y ordenarse.
_Ofrecer valor real: Vender lo que realmente necesita el cliente, agregar valor a lo que se ofrece y mejorar la experiencia al cliente.
_Gestionar bien las finanzas: Financiamiento saludable a las empresas, ser eficientes y efectivos en la gestión de los créditos y deudas.
_Innovar y digitalizarse: La tecnología es la gran aliada para seguir siendo competitivos.
_Trabajar en equipo: La buena gestión de equipos trae resultados extraordinarios cuando se acompaña de procesos y acciones que permiten su desarrollo.
_Profesionalismo: Como empresario es fundamental sentirse acompañado y asesorado con profesionales en el tema para tomar las mejores decisiones y no sentir la soledad en esos momentos importantes.
Cada una de estas acciones son necesarias y son grandes virtudes que sólo poseen quienes marcan una diferencia.
El modelo de negocios en Argentina está cambiando rápidamente. La era de las empresas que subsistían gracias a la ayuda del Estado o maniobras financieras está llegando a su fin.
Con un Gobierno que impulsa la disciplina fiscal y el ajuste económico, solo las empresas que sean rentables por su operación real lograrán mantenerse y crecer en el 2025.
Ahora, el desafío es adaptarse, mejorar y evolucionar para ser parte de la nueva economía argentina.