jueves 13 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado laboral

Economía en "Modo Cuentapropistas"

Cómo obtener ganancias adicionales en plataformas tecnológicas de pasajeros.

Somos Pymes | Damián Di Pace
Por Damián Di Pace 20 de mayo de 2024 - 18:45

La contracción de la actividad económica comenzará a tener sus efectos sobre el mercado laboral.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales realizada por la Secretaría de Trabajo, en febrero pasado se verificó el tercer mes consecutivo de caída del empleo registrado, la mayor desde febrero de 2002, alcanzando a todas las ramas de actividad.

Las empresas prevén una menor contratación de personal entre marzo y mayo.

De esta manera, a la caída del salario real se suma el potencial aumento del desempleo.

En este contexto, las familias buscan alternativas para generar ganancias adicionales para poder mantener sus gastos esenciales.

Ganancias adicionales en plataformas tecnológicas

Trabajar en una de las plataformas de servicios de transporte de pasajeros se ha transformado en una de estas alternativas.

De acuerdo a la Plataforma de Movilidad Social DiDi (que conecta pasajeros con conductores), el 74% de los conductores que eligen manejar con la app en Argentina lo hacen en sus tiempos libres diariamente para generar ganancias adicionales.

La cantidad de conductores registrados conectados creció en forma sostenida en los últimos años.

Un 44 por ciento en 2022 y otro 43 por ciento durante 2023, y a medida que cae el poder adquisitivo del ingreso o surge la necesidad de generar ganancias adicionales para compensar el gasto corriente familiar la tendencia es de mayor crecimiento para este 2024.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Focus Market se desarrollaron casos de familias que, para compensar la caída del poder adquisitivo del ingreso o la pérdida de empleo, deciden sumar horas como conductores registrados en apps prestando servicios en estas plataformas para obtener ganancias adicionales.

Como primer caso consideró a una familia tipo, una pareja con dos hijos en edad escolar, y cuyo ingreso familiar equivale a $675.602 en mano correspondiente al de un empleado/a administrativo/a promedio con jornada laboral estándar.

Gastan mensualmente $488.367 en alimentos, $568.887 entre el pago del alquiler y las expensas de un departamento de tres ambientes en zona oeste de CABA, $302.400 de la cuota del colegio privado de los dos hijos, $275.392 en el plan mensual de medicina privada para el grupo familiar, $79.994 de impuestos y servicios públicos y $106.809 para la adquisición de productos de limpieza y de cuidado personal, útiles escolares, esparcimiento, entre otros.

El total de gastos mensual asciende a 1.821.849 de pesos.

Un conductor que maneja 5 veces a la semana, 9 horas por día, puede generar ingresos entre 200.000 y 300.000 pesos semanales.

En el ejemplo considerado, debido a que la brecha entre ingresos y gastos es de -$1.146.247, necesitarían sumar 9 horas diarias, 5 veces por semana, de trabajo en esta plataforma.

Dada la jornada laboral como empleado/a administrativo/a, probablemente esta familia deba incorporar horas de trabajo durante los fines de semana.

Familia tipo con ingreso mensual correspondiente a un empleado administrativo

image.png
image.png

Fuente: Focus Market – Plataforma Movilidad DiDi

En el caso 2 desarrollado por Focus Market, el ingreso familiar de una familia tipo proviene de un monotributista profesional de servicios con ingresos mensuales netos por $1.200.000, que trabaja hasta las 8 horas en su actividad.

Dada la composición familiar, poseen similar gasto mensual que el correspondiente al caso previo, sólo que esta familia alquila un departamento de 3 ambientes en Parque Chacabuco cuyo valor, sumadas las expensas, es de $673.929.

El total de gastos mensuales asciende a $1.926.890.

Dados los mayores ingresos de esta familia, la brecha entre el dinero que genera y los gastos se reduce con relación al caso previo a -$726.890.

En base a los datos proporcionados por la plataforma de Movilidad DiDi, esta familia podría sumar $154.000 semanales si se incorpora a la app trabajando 5 veces a la semana, 6 horas por día, lo que le permitiría cubrir la brecha entre sus gastos y sus ingresos habituales.

Familia tipo con ingreso mensual correspondiente a un monotributista profesional de servicios

image.png

Fuente: Focus Market – Plataforma Movilidad DiDi

Como último caso, un conductor de carga de primera categoría cuyo sueldo base a abril de 2024 era de casi $507 mil, más los adicionales correspondiente a las horas extraordinarias por kilometraje recorrido, comida, viático especial, pernoctada, entre otros.

Por todo concepto, este trabajador obtuvo ingresos netos de $1.450.000 en el cuarto mes del año. Debido a la caída de la actividad económica, se quedó sin trabajo.

Su grupo familiar está compuesto por su esposa y su hija de 8 años que asiste al colegio privado.

Todo ellos gastan mensualmente $392.295 en alimentos, $531.534 entre el pago del alquiler y las expensas de un departamento de 2 ambientes en Almagro, $166.320 de la cuota del colegio privado de la hija, $206.544 el plan mensual de medicina privada para el grupo familiar, $69.893 de impuestos y servicios públicos y $91.502 para la adquisición de productos de limpieza y de cuidado personal, útiles escolares, esparcimiento, entre otros.

El total de gastos mensual asciende a 1.458.087 pesos.

¿Cuánto debería dedicar esta persona en una app móvil de transporte de pasajeros para mantener el nivel de vida previa a perder el trabajo?

Si luego de llevar a la hija al colegio el padre trabaja de 8 a 20, de lunes a viernes, podría obtener un ingreso de entre $1.100.000 y $1.600.000 al mes.

O bien, podría trabajar 10 horas semanales y sumar 4 horas diarias los fines de semana y obtendría un ingreso de entre $1.600.000 y $2.000.000 mensuales.

Familia compuesta por dos mayores y un hijo y que pierden los ingresos por despido en el sector de transporte de carga producto de la caída de la actividad

image.png
image.png

Fuente: Focus Market – Plataforma Movilidad DiDi

El poder adquisitivo de los cuentapropistas

La búsqueda de ganancias adicionales para compensar salario o sustituir horas de trabajo en empleo registrado ante situación despedido encuentra en las plataformas tecnológicas de transporte de pasajeros una nueva radiografía de incursión laboral en Argentina.

En 2023, la cantidad de viajes que se hacen semanalmente a través de la app aumentaron hasta un 50%.

Estos resultados demuestran que la demanda de viajes a través de aplicaciones crece cada vez más y por lo tanto esto representa una oportunidad para todas aquellas personas que están registradas como conductores o que quieren hacerlo para empezar a manejar y generar ganancias.

Para muchas familias las aplicaciones de movilidad representan una gran oportunidad para todas aquellas mujeres que quieren alcanzar una mayor autonomía e independencia económica generando sus propias ganancias.

Seis de cada 10 mujeres afirman haberse registrado para mejorar sus ganancias, el 37% por flexibilidad horaria y el 31% por la independencia económica que les permite alcanzar.

El 64% de las mujeres que conducen con estas plataformas tecnológicas aseguraron ser la principal fuente de ganancias en el hogar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar