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¿Cómo afrontar las crisis a través de las franquicias?

Argentina cuenta con 1.783 marcas y un total de 50.100 puntos de venta, que generan 245.000 empleos en forma directa.

Somos Pymes | Damián Di Pace
Por Damián Di Pace 6 de mayo de 2024 - 18:31

En contexto de sucesivas crisis y recesiones, formatos comerciales como el de las franquicias prueban ser exitosos en el tiempo.

Este tipo de emprendimientos poseen conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria que entregan una curva de experiencia y madurez en el rubro; y suelen ser una oportunidad para anticiparse al crecimiento de la actividad económica en el mercado interno.

Un relevamiento elaborado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) sobre la evolución del formato a nivel local, constató un total de 157 nuevas marcas durante 2023.

A su vez, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas.

Se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes, con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa.

Respecto a los planes para el resto del año, el 97% planea abrir un total de 2.060 nuevos puntos de venta, lo que equivaldría a un crecimiento del 12,5% vs 2023.

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Las oportunidades que se pueden encontrar en el universo de las franquicias

Con respecto al mix de rubros de los nuevos desarrollos, se afirma la Gastronomía como el más importante dentro del sistema de franquicias, ya que continúa creciendo firmemente y alcanza ya el 43% en 2024.

Asimismo, el rubro de Comercios Especializados, que incluye todos aquellos comercios que compran y venden artículos varios -desde alimentos hasta herramientas, colchones o pintura-, alcanza el 22% y se posiciona firme en un segundo puesto.

En el tercer puesto, encontramos Servicios con 13% de participación. El rubro de indumentaria, calzado, textiles y accesorios de moda se ubica en un cuarto puesto con un 10% y en el quinto puesto Estética y Salud con 7%.

A pesar de las caídas de las ventas minoristas del 18,4% en el primer cuatrimestre del año -de acuerdo a la CAME-, las expectativas de aperturas de puntos de venta en el sistema de franquicias comerciales es creciente.

Las marcas tienen planes de apertura que llegan a 2060 puntos de venta, lo cual equivaldría a un crecimiento del 12,5% respecto de 2023.

De cumplirse estas proyecciones a finales de 2024 habría 53.600 puntos de venta en el sistema de franquicias.

Todos los rubros declaran planes de aumentar su ritmo de aperturas durante 2024, pero son especialmente optimistas Estética y Salud (+53%), Capacitación (+26%) y Comercios Especializados (+25%).

Nuevamente Servicios (+7%) es el rubro que se muestra más conservador y Gastronomía (+20%) e Indumentaria, Textil y Calzado (+15%) son los más moderados.

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¿Dónde puede haber oportunidades? ¿Cuál es el rendimiento de una inversión en una franquicia comercial? ¿Qué conocimiento previo tengo que tener? ¿Cómo puedo asesorarme? ¿Dónde saber sobre las opciones de inversión en una marca?

Entre el jueves 30 y el viernes 31 de mayo se realizará la 29° Exposición Internacional de Franquicias con propuestas sumamente innovadoras en La Rural.

Según el último estudio realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) junto a Claves Información Competitiva, con la colaboración de Canudas y la GAF, el país ha visto un aumento del 44% en la cantidad de marcas franquiciantes con presencia internacional.

El sector se elevó de 124 a 179 marcas desde el último relevamiento efectuado en 2015.

Argentina tiene la posibilidad de exportar sus formatos de franquicias y además de incrementar su volumen de bienes y servicios transables al mundo.

De las marcas que mantenían presencia en 2015, un 18% ha logrado expandirse a más países, reflejando una estrategia de crecimiento sólida y adaptativa a las demandas del mercado global, el 50% se mantuvo en los mismos mercados y un 23% tiene presencia en menos países.

Del total de marcas argentinas con desarrollo internacional relevadas, el rubro Gastronomía fue el que más creció, pasando de 34 a 62 y desplazando del primer lugar del podio al rubro “Indumentaria, Textil y Calzado” que pasó de 40 a 41 marcas internacionalizadas.

En el transcurso de estos casi 9 años (de 2015 a 2024), si bien se incorporaron 7 nuevas marcas de indumentaria al escenario internacional, otras 6 lo dejaron, dando como resultado las 41 marcas mencionadas.

Todos los rubros mostraron progreso en el período: Comercio creció de 24 a 33 marcas, Servicios de 11 a 18, Capacitación que pasó de 8 a 15 y Estética y Salud de 7 a 10.

La relevancia de Argentina en el ecosistema de franquicias

Sudamérica es el destino más frecuente, por distancia geográfica y afinidad cultural, donde Uruguay emerge como el destino predilecto con 86 marcas, le sigue Paraguay con 58, Chile con 41, Bolivia con 28 y de ahí en más: Perú, Colombia y Brasil, en ese orden, todos con más de 20 marcas cada uno.

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La presencia argentina también es importante en mercados muy desarrollados y competitivos como Estados Unidos, con 26 marcas; México, con 23; y España, con 25.

Mientras que Centroamérica, con 10 marcas, y el resto del mundo con sólo 6, son las geografías donde las marcas argentinas tienen menos llegada.

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El informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias mostró que, en cuanto a las principales restricciones que encuentran las redes de franquicias para sostener los planes de expansión, el 49% lo asocia a los temas relacionados al financiamiento de nuevas inversiones.

Se trata de tasas demasiado elevadas, poca disponibilidad de crédito, plazos muy acotados, etc.

Un 38% aludió a temas relacionados con la excesiva carga impositiva, la burocracia de la legislación laboral y regulaciones en general.

Mientras que el 36% mencionó cuestiones relacionadas con la dificultad en encontrar y retener los recursos humanos necesarios para la operación de sus negocios.

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