viernes 12 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Modernización

Cuáles son las economías más digitales del mundo

La transición del papel moneda a las divisas virtuales y el impacto de la Inteligencia Artificial.

Somos Pymes | Juan Pablo Chiesa
Por Juan Pablo Chiesa 4 de julio de 2024 - 13:04

Siempre le digo a los más jóvenes que los de mi generación nacimos en la era analógica y ahora somos parte de la era digital.

La revolución industrial y hoy la revolución tecnológica ya quedaron vetustas. Hoy hablamos de la revolución de la robótica y la Inteligencia Artificial.

Con esto quiero decir que la transformación y la innovación es inevitable en nuestra vida cotidiana y en la vida de los países y en su economía.

Por dónde pasa la transformación digital

La economía clásica como todo la conocemos llego a su techo, se terminó, ahora la economía es de plataforma, es digital, cruza toda frontera posible.

El concepto de economías digitales se refiere al conjunto de actividades económicas que resulta de usar la tecnología a través de plataformas digitales y las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Estas economías incluyen la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios digitales.

Algunos aspectos clave de las economías digitales son:

1. Tecnología: Las economías digitales dependen en gran medida de herramientas como Internet, dispositivos móviles, computación en la nube, Big Data, Inteligencia Artificial, entre otros.

2. Plataformas digitales: Las plataformas digitales son un elemento fundamental en las economías digitales, ya que conectan a productores y consumidores, facilitan transacciones comerciales, y permiten la creación de nuevos modelos de negocio.

3. Globalización: Las economías digitales eliminan las barreras geográficas y permiten la expansión de los negocios a nivel global de una manera más fácil y rápida.

4. Innovación constante: Las economías digitales fomentan la innovación con un ritmo acelerado y constante en productos, servicios, procesos y modelos de negocio, lo que impulsa el crecimiento económico.

5. Datos: En las economías digitales, los datos son un activo fundamental. Las empresas los recopilan, procesan y utilizan para personalizar servicios, mejorar la experiencia del cliente y tomar decisiones basadas en información.

Las economías más digitales del mundo

Los países con las economías más digitales suelen ser aquellos que han logrado una mayor integración de la tecnología en sus sectores productivos y en la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Algunos de las naciones líderes en economía digital suelen ser Estados Unidos, China, Suecia, Corea del Sur y Finlandia.

Estos países han invertido significativamente en infraestructura tecnológica, educación digital y en la adopción de nuevas tecnologías en sus procesos industriales y de servicios.

China es el país que se destaca por su economía digital en crecimiento, siendo el país con la moneda más digital del mundo.

Se estima que hace 6 años que no se usa con frecuencia el papel moneda.

Con una población enorme y un mercado interno muy activo, el gigante asiático ha logrado posicionarse como un líder en tecnología a nivel mundial.

Empresas chinas como Alibaba, Tencent y Huawei son reconocidas a nivel internacional por sus avances en comercio electrónico, pagos digitales, inteligencia artificial y telecomunicaciones.

El gobierno también ha impulsado iniciativas para promover la innovación tecnológica y la adopción de soluciones digitales en diversos sectores de la economía.

Una de sus principales políticas es la iniciativa "Made in China 2025" que busca modernizar sus industrias tradicionales a través de la adopción de tecnologías digitales.

Conclusión

La economía digital está transformando la forma en que vivimos y trabajamos, y hasta como nos relacionamos día a día.

La economía digital está creando nuevas oportunidades y genera nuevos y mejores empleos del futuro con un consecuente avance en la eficiencia y calidad productiva.

La evolución es constante y a medida que la robótica -de la mano de la IA- avanza, es claro que el efecto se seguirá sintiendo en los próximos años, a medida que las tecnologías digitales sigan evolucionando y transformando sectores y regiones de todo el mundo.

La Inteligencia Artificial no desplaza a ningún humano; es el humano quien se desplaza solo si no se adapta al futuro.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar