lunes 17 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FOP

Un 43% de las PyMEs requiere una disminución de la presión tributaria sobre el trabajo

Se trata de uno de los principales puntos a la hora de establecer sobre políticas para la creación de empleo.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 31 de mayo de 2024 - 13:19

Un 43 por ciento de las PyMEs manufactureras del país solicitaron una disminución de la presión tributaria sobre el trabajo.

Así lo mostró el más reciente informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP), centrado en las preferencias sobre políticas para la creación de empleo.

El pedido de las las PyMEs sobre la presión tributaria

En un contexto de tipo de cambio estable, pero sobre una base productiva de fuertes divergencias por tamaño, las PyMEs del país solicitan una disminución de la presión fiscal sobre el trabajo.

La reducción de contribuciones patronales o compensación con otros impuestos, es preferida por sobre otras políticas por el 63% de las firmas del sector de software y servicios informáticos.

Esas fueron las principales conclusiones del Informe Especial denominado "La mejor política para incentivar el empleo".

El análisis se centró en el universo de las PyMEs manufactureras que hoy están mejor que el año pasado y que además creen que el año próximo estarán mejor que hoy (10% del total) y aquellas que hoy están peor que el año pasado y creen además que el año próximo estarán peor (15% del total).

El 57% de las primeras solicitan la disminución de la carta impositiva sobre el trabajo contra solo el 25% del grupo de las PyME con peor desempeño y peor perspectiva.

Entre estas últimas, la preocupación principal no es competir sino encontrar los mecanismos menos costosos para disminuir la planta productiva y sostener el negocio.

"En tal grupo se observa una mayor preferencia por “otras” políticas (28% contra 0% del primer grupo), más bien orientadas al aumento de la demanda y la protección industrial", subrayó el estudio de FOP.

Ampliando la segmentación separando en grupo a aquellas PyMEs que creen que el año próximo estarán mejor que este año (51% del total) y aquellas que creen que el año próximo les irá peor o igual (25% del total), las preferencias se mantienen.

Entre las primeras el promedio de las que solicitan disminuir la carga fiscal es del 49%, mientras que entre las segundas es del 29%.

Promediando todo el universo de las PyME manufactureras la estadística marca que un 43% solicita la disminución de la presión fiscal sobre el trabajo, 21% reducción de la litigiosidad laboral y costos contingentes (costo por indemnizaciones y demás), 19% creación de un fondo para el cese laboral o financiamiento para las indemnizaciones, un 6% promoción de la capacidad técnica especializada y un 11% otras políticas.

"Es importante destacar que estas estadísticas no cambian por tamaño de empresa ni por sector de la industria manufacturera; es decir que las mismas representan todo el arco dimensional y sectorial del mundo PyME industrial", resaltaron los especialistas.

La presión tributaria en las PyMEs de la tecnología

En cuanto a las preferencias de las PyME del sector del software y los servicios informáticos, que no cesan de registrar un excelente desempeño desde hace años (en promedio anual desde 2019, ventas +20% y empleo +3.5%), se observa que el 63% prefiere la disminución de la presión fiscal sobre el empleo en lugar de otras políticas (en particular, aquellas empresas que no se encuentran inscriptas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento).

"Estas preferencias de políticas para la creación de empleo por parte de las PyMEs no constituyen una novedad para el mundo empresario", alertó el estudio privado.

"Trabajos de investigación anteriores realizados por FOP muestran que el proceso de incorporación de nuevos trabajadores en las empresas no se relaciona tampoco con el nivel de deuda de las empresas ni con el acceso al financiamiento, sino principalmente con la reducción de las contribuciones patronales", advirtió en ese sentido.

El Titulo IV que trata sobre la promoción de empleo registrado incluido en el proyecto de la llamada “Ley Bases”, trata de resolver la problemática de las multas por la falta o defectos de registración de la relación laboral que incentivan la litigiosidad.

Además, en el Título V sobre la modernización laboral, se establece un Fondo de Cese Laboral para sustituir las indemnizaciones previstas por ley, aunque su real alcance parece ser bajo.

"Ambas propuestas constituyen un avance, pero serán insuficientes para consolidar la capacidad competitiva de las PyMEs en el mercado internacional, tanto para soportar la presión importadora que irá en aumento con la progresiva apertura económica, como para mejorar la capacidad exportadora, que tanto necesita Argentina para mejorar la disponibilidad de divisas", esgrimieron los investigadores de la Fundación Observatorio PyME.

Y aseveraron: "La reducción de la carga fiscal sobre el trabajo no implica necesariamente un aumento del déficit fiscal; por el contrario, existen mecanismos técnicos a través de cuyo diseño aumentaría la recaudación tributaria de la mano de la incorporación de más trabajadores registrados y la creación de nuevas empresas".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar