miércoles 05 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UBS-Credit Suisse

La riqueza mundial se redujo por primera vez en 14 años 

Argentina se recuperó en 2021 y 2022 pero volvería a retroceder este año.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de agosto de 2023 - 12:00

La riqueza mundial se redujo por primera vez desde 2008, tiempos de la crisis financiera en Estados Unidos a causa de por las hipotecas "basura".

La caída del rubro fue de 2,4 por ciento, hasta los 454,4 billones de dólares, de acuerdo al “Global Wealth Report” presentado por UBS y Credit Suisse.

La situación en Argentina

El Producto Bruto local viene teniendo un comportamiento en forma de "serrucho" desde la gran crisis global del 2008.

En 2009, la economía argentina se contrajo 5,9 por ciento. Luego subió o bajó en niveles del 2% anual, hasta que en 2020, producto sobre todo de la pandemia, se desbarrancó 9,9%, para recuperarse 10,4% en 2021.

En 2022, el PIB argentino volvió a crecer, 5,2%, y este año retrocedería entre 2% y 3%, según proyecciones privadas.

En cuanto a la baja global, se debe a la apreciación del dólar estadounidense frente a otras muchas monedas, la alta inflación y la disminución de los activos financieros.

El fenómeno indica también un efecto en la reducción del creciento de la economía global, cuyo detalle llega justo cuando la economía china, la segunda del mundo, empieza a dar síntomas de crisis justamente por la misma razón del 2008, el otorgamiento de hipotecas a personas que no estaban en condiciones de honrar sus compromisos.

Riqueza regional

Las regiones que registraron mayores pérdidas de riqueza han sido América del Norte y Europa, que en conjunto perdieron unos 10,9 billones de dólares, mientras que América Latina aumentó su riqueza en apenas 2,4 billones, ayudada por la apreciación de sus monedas frente al dólar estadounidense.

Anthony Shorrocks, economista y autor del informe, indicó que “a tipos de cambio constantes de 2021, la riqueza total habría aumentado un 3,4%. Esta cifra, aunque positiva, seguiría siendo el menor repunte de la riqueza a tipos de cambio constantes desde 2008.

Manteniendo constantes estas tasas de cambio pero añadiendo a la ecuación los efectos de la inflación, resulta una pérdida de riqueza real del -2,6% en 2022.

Las tasas de interés son claves a la hora de atender a la evolución de la riqueza, dijo Shorrocks.

El experto aseeveró que en el caso de España, si se mide en dólares, en 2022 bajó un 2,4%. Si se mide en euros, repuntó un 3,7%.

No obstante, al añadirle el efecto de la inflación, que en el caso español cerró 2022 en el 5,7% anual, la riqueza real medida en euros se habría contraído un 2%.

Lo que viene según Credit Suisse

El informe prevé que la riqueza mundial aumentará un 38 por ciento en los próximos cinco años, alcanzando los 629 billones de dólares para 2027.

En términos de riqueza por persona adulta, Suiza encabeza la lista, seguida por Estados Unidos y Hong Kong.

Esa caída del 2,4 por ciento, representa la desaparición de 1,3 billones de dólares en el patrimonio global.

Un dato interesante es que Rusia, aun pese o debido a la guerra, agregó 56 nuevos millonarios en dólares, lo que podría indicar una escalada en la concentración del ingreso.

A nivel mundial, el número de millonarios se redujo en 3,5 millones, para un total de 59 millones de personas.

El impacto económico lo sintió el uno por ciento más rico de la población, que también experimentó una caída de capital significativa el año pasado, indico Creditt Suize.

“La evolución del patrimonio demostró su resistencia durante la era del Covid y creció a un ritmo récord durante 2021. Pero la inflación, la subida de las tasas de interés y la depreciación de las divisas provocaron un retroceso en 2022”, indicó Nannette Hechler-Fayd’herbe, directora global de economía e investigación de Credit Suisse.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar