martes 09 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Regulación de los bancos

Suiza modificará sus reglas financieras para evitar un colapso como el de Credit Suisse

La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero advirtió días atrás sobre la necesidad de contar con una base jurídica más sólida.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 27 de diciembre de 2023 - 18:37

La ministra de Finanzas de Suiza, Karin Keller-Sutter, señaló que el país deberá revisar la regulación del sector bancario para evitar otro colapso como el de Credit Suisse.

La entidad financiera fue adquirida tras un rescate del Estado suizo, por su competidor UBS en junio último.

Reglas financieras inspiradas en el caso Credit Suisse

"Tenemos que actuar; no tenemos otra opción", afirmó la ministra suiza en una entrevista con el diario 'Neue Zurcher Zeitung', difundida por la agencia Europa Press.

Para la funcionaria, es necesario reformar la regulación para garantizar que, si un banco importante quiebra, no “arrastre al país entero en un abismo”.

"Seguramente, haremos una comparación con otros países y analizaremos cuán estrictas son nuestras regulaciones", indicó Keller-Sutter, y sostuvo que el objetivo del Gobierno es proteger al Estado y a los contribuyentes.

“Esto no tiene nada que ver con una hostilidad hacia los bancos sistémicamente importantes, sino con nuestra responsabilidad hacia la economía suiza”, remarcó.

De todos modos, para la ministra la caída de Credit Suisse se debió principalmente al fracaso del consejo de administración de la empresa, la dirección y los accionistas como parte de un proceso de decadencia que duró años.

En ese sentido, opinó que el rescate estatal fue la decisión de menor riesgo y mayores perspectivas de éxito de las opciones disponibles.

"No se puede jugar a la ruleta rusa con nuestra economía nacional", subrayó.

Regulaciones a los bancos de Suiza

La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (Finma) ya advirtió días atrás de la necesidad de contar con una base jurídica más sólida en este país, incluyendo la facultad de imponer multas a los bancos y de fijar normas más estrictas en materia de gobierno corporativo para evitar crisis como la que desencadenó el colapso de Credit Suisse.

El ente regulador calificó de “traumática” la caída del banco y, tras realizar una evaluación de los antecedentes y lo acontecido, concluyó –en un informe de 84 páginas- que el colapso fue fruto de "la mala implementación de sus áreas estratégicas".

También señaló que, a raíz de los repetidos escándalos y errores de gestión, Credit Suisse había perdido la confianza de sus clientes, inversores y mercados.

Si bien Keller-Sutter evitó dar precisiones sobre las reformas de la regulación bancaria –las cuales se someterán a debate en el parlamento en la primavera boreal-, indicó que implicarán discutir sobre “problemas desagradables”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar