sábado 20 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Agrotoken

Realizaron la primera financiación con granos digitales como garantía

La operación involucró a Acindar PYMES y la compañía financiera Criteria.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de agosto de 2023 - 11:10

La sociedad de garantías recíprocas (SGR) Acindar PYMES y la compañía financiera Criteria, realizaron a través de la plataforma Agrotoken, la primera operación mundial de financiamiento con granos digitales como forma de garantía.

Según se informó en un comunicado, “por medio de esta herramienta, los productores obtienen de manera 100% digital préstamos en pesos o en dólares sin otra garantía que los granos”.

De esta manera, se accede a financiación bancaria como también a otros instrumentos que ofrece el mercado de capitales, tales como el pagaré bursátil y los cheques de pago diferido, para hacer frente a sus necesidades de capital de trabajo o de inversión.

Las fintech en el campo

Este primer crédito fue tomado por un productor agrícola ganadero en la provincia de Buenos Aires, y el destino de los fondos es para financiar la compra de insumos para la próxima cosecha, y el desarrollo de sus actividades operativas.

El gerente de Financiación PYMES de Criteria, Mariano Urien, afirmó que “hoy el productor argentino puede acceder al mercado de financiamiento con instrumentos ágiles y modernos, ligados al valor del precio de sus propios granos”.

Por su parte, el director de Desarrollo de Negocios de Agrotoken, Lucas Adur, expresó que esta operatoria es “una herramienta financiera única y muy necesaria en este momento”.

En tanto, el gerente general de Acindar PYMES SGR, Pablo Pereyra, manifestó que, “en esta etapa, inicial otorgaremos avales de hasta $20 millones por productor, dejando el token como garantía por dicho aval”, y añadió que “se hace de forma totalmente digital”.

Financiamiento para los productores

Dentro de los instrumentos que se pueden emplear para el financiamiento con granos digitales, se destaca actualmente el pagaré digital atado al dólar, cuyo volumen de operaciones viene mostrando un crecimiento sostenido debido a la alta demanda de inversores en el mercado que buscan diversificar sus carteras incorporando instrumentos privados atados a la variación del dólar oficial.

Debido a la creciente demanda de los últimos meses, las tasas cayeron fuertemente, llegando a operarse en la actualidad en niveles de tasas reales, es decir, descontando la inflación, que llegan hasta el -10% para las operaciones entre 120 y 360 días.

Este particular contexto permite a los productores financiarse a tasas negativas ofreciendo sus granos como garantía, sin necesidad de pasar por un proceso de calificación crediticia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar