Cristian Adamo viene de un paso exitoso por el negocio del turismo on line. Al mando de Avantrip, supo orientarla hacia buenos puertos, al crecer en ingresos, posicionarla en el tope del sector y luego participar en la venta al gigante brasilero CVC.
Esta vez, Adamo, también busca reconvertir y potenciar a una empresa que tiene mucho –casi todo- de tecnología a su alrededor. Y mal no le está yendo, según cuenta a Somos Pymes, en sus oficinas en Vicente López.
Nubi nació en 2017 como una billetera digital del Grupo COMAFI. Este arquitecto, con un máster en el MIT, ingresó en julio de 2022 y reenfocó el rumbo ante una idea central que explica.
“No vimos en la billetera un modelo de negocio que pueda generar dinero sanamente”, se sincera.
Y agrega: “El mercado tiene jugadores experimentados, como Mercado Pago, Naranja X, Ualá, entre otros. Hay una dura competencia. Muchas startups ofrecen promociones. El problema es que crecés, pero cuando dejás de dar el descuento, la gente se va. El dilema es cómo hago crecer una fintech sustentablemente”.
Así, luego de hacer un cambio de management y rearmar los equipos, este ejecutivo, aceleró y lanzó una herramienta digitalizada para desarrollar programas de beneficios para los empleados con el soporte de tarjetas prepagas VISA.
Concretamente lo que ofrece Nubi es una tarjeta física o digital que las empresas pueden utilizar para otorgar beneficios personalizables a sus colaboradores y así mejorar su propuesta de valor.
Se proponen en la compañía estar entre los principales emisores de tarjetas prepagas VISA. Nubi tiene al día de hoy clientes como Accenture, Rapsodia, Initive, Konecta, Elea, Ocasa y Prune, entre otros.
-¿Cómo fue la llegada a Nubi?
-Me convocó la familia Cerviño, dueños del Grupo COMAFI, porque creen que lo digital es el futuro. Ellos querían invertir en una empresa que tenga un modelo de negocio validado. La mayoría de las fintechs pierden dinero o lo recuperan a largo plazo.
Ellos quieren seguir invirtiendo pero en un negocio que vaya creciendo.
Nosotros prevemos que con este modelo el punto de equilibrio (o break even) llegará en el segundo semestre de 2024.
-¿Cómo fue el crecimiento tras los cambios que llevó adelante?
-Teníamos 3 clientes con 1000 usuarios entre los que se dispersaban 10 millones de pesos. Hoy tenemos 60 clientes y 30 mil usuarios activos.
Esto es importante porque son 30.000 usuarios que todas las semanas utilizan el producto, no es una vez por mes o una vez cada seis meses.
Hoy estamos transaccionando 650 millones de pesos por mes. Para fin de año planeamos llegar 90.000 usuarios.
-¿Cómo ven que usan las empresas estos beneficios y en qué pueden beneficiar a una PyME?
-Las empresas usan esto de manera muy dispar y muy distinta. Depende mucho de cuál es la estrategia de beneficio de recursos humanos que tenga la compañía.
Hay compañías que directamente dan un monto igual a todos los empleados por mes.
Hay empresas que solo dan un rubro u otro rubro. Hay empresas que lo usan puntualmente, para, por ejemplo, la vuelta al cole.
Otras empresas, que están en distintas provincias, ven mucho el tema geográfico en distintas ciudades.
También puedo customizarlo al punto de habilitar descuentos en un estacionamiento cerca de la oficina. Es muy customizable y adaptable a los usos de los empleados. Eso le da mucho valor diferencial.
-¿Cuál es la comisión?
-La comisión nuestra es un porcentaje que ronda más o menos del 5% de lo que las empresas dispersan en las tarjetas. Ese es nuestro modelo y así trabajamos con todos nuestros clientes.
-¿Cuáles son los próximos pasos de Nubi?
-Seguir escalando el producto, particularmente el producto de recursos humanos.
Estamos con un producto nuevo que es una tarjeta corporativa, que le va a permitir a las empresas que no quieren darle a los empleados una tarjeta de crédito corporativa, poder darle una tarjeta prepaga y encima decir ´bueno, vos tenés que viajar, yo te doy esta tarjeta corporativa que la podés usar la semana que viene y solo en hoteles´.
El año que viene, si todo sale como esperamos, también parte de nuestro plan es empezar a salir del país y expandirse en la región. Hay dos clientes que nos piden replicar lo que ofrecemos en la región.