miércoles 22 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CNV 

Modificaron el régimen especial para la constitución de Fondos Comunes de Inversión PyMEs

El organismo busca extender el universo de inversiones elegibles para este tipo de mecanismos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 9 de abril de 2024 - 11:31

La Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó el régimen especial para la constitución de Fondos Comunes de Inversión Abiertos PyMEs.

Lo hizo para brindar a las sociedades gerentes mayores herramientas para una gestión adecuada de los FCI bajo su administración.

Régimen especial para Fondos Comunes de Inversión PyMEs

La modificación se efectuó a través de la Resolución General 997/2024 publicada en el Boletín Oficial.

La medida apunta a extender el universo de inversiones elegibles para los Fondos PyMEs.

La CNV remarcó que, por su estructura, se trata de “un vehículo apto para financiar a PyMEs que desarrollan sus actividades en el país”.

Desde ahora se permitirá incorporar dentro de los activos elegibles, hasta el 20% del patrimonio neto del Fondo, Cheques de Pago Diferido y Pagarés emitidos o descontados para su negociación en el segmento directo, por sociedades que no sean consideradas “Empresas Grandes” en los términos establecidos y el listado publicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La nueva normativa se suma a las sucesivas modificaciones que tuvo el régimen especial de FCI PyMEs desde su creación en 2008, con la finalidad de ampliar las posibilidades de inversión y fortalecer el desarrollo y crecimiento de ese sector económico.

Las cambios principales del régimen especial

a.1) El 75%, como mínimo, del haber del fondo deberá invertirse en:

_Valores Negociables emitidos por PyMEs, como ser Acciones, Obligaciones Negociables, Valores Representativos de Deuda de Corto Plazo, Cheques de Pago Diferido, Pagarés, Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs en los términos del Título I de la Ley 27.440 y demás valores.

_Valores Negociables emitidos por otras entidades cuya emisión tenga por objeto o finalidad el financiamiento PyMEs; quedando excluidas las obligaciones negociables emitidas por entidades financieras.

_Instrumentos emitidos por otras entidades descontados en primer endoso por PyMEs, en Mercados autorizados.

_Certificados de Obra Pública, en los términos del artículo 217 de la Ley 27.440, descontados en primer endoso por PyMEes, en Mercados autorizados.

a.2) Será admitida dentro del porcentaje indicado en el inciso a.1), no pudiendo exceder el 20% del haber del fondo, la inversión en Cheques de Pago Diferido y Pagarés emitidos o descontados, para su negociación en el segmento directo, garantizado y no garantizado, en primer endoso, por sociedades que no sean consideradas “Empresas Grandes” en los términos establecidos y el listado publicado periódicamente por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

a.3) Serán admitidas dentro del porcentaje indicado en el inciso a.1), no pudiendo exceder en cada caso el 5% del haber del fondo, las siguientes inversiones:

_Obligaciones Negociables emitidas bajo el Régimen Simplificado y Garantizado para Emisiones con Impacto Social de acuerdo a los términos definidos por las normas (N.T. 2013 y mod.)

_Cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Cerrados, administrados por otra Sociedad Gerente y cuyo Objeto de Inversión consista en el financiamiento de PyMEs.

b) Para solicitar el rescate de cuotapartes cuando el monto del reembolso supere el 10% del patrimonio neto del Fondo Común de Inversión, en el reglamento de gestión podrá establecerse un plazo de preaviso que no podrá exceder de 10 días hábiles.

c) En toda la documentación relativa al Fondo deberá constar la mención “Fondo Común de Inversión Abierto PyMEs” junto con la respectiva identificación particular.

Al exclusivo efecto de acceder al régimen especial previsto en el presente artículo se considerarán PyMEs a las empresas que califiquen como PyME CNV de acuerdo a los términos definidos por las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar