martes 16 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil internacional

Los ADRs de las empresas argentinas en Wall Street tuvieron una jornada negativa

Edenor, Transportadora de Gas del Sur y Banco Supervielle sufrieron las mayores pérdidas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de junio de 2024 - 19:09

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) cayeron en la jornada del lunes, en un día en el que no hubo operatoria en el mercado local por el feriado.

Los papeles nacionales sufrieron un retroceso de hasta 4,6 por ciento.

El analista financiero, Gustavo Ber, explicó que la corrección de los activos argentinos este lunes tuvo como epicentro a los papeles bancarios y energéticos.

Las principales bajas de la sesión fueron para Edenor (-4,6%); Transportadora de Gas del Sur (-4,6%); Banco Supervielle (-4,4%); Pampa Energía (-4,4%); Irsa (-4,1%).

En tanto, la única suba fue para Tenaris (+2,3%)

Por su parte, el riesgo país quedó una décima por encima del cierre del pasado viernes, en 1.382.

Esto se debe a que, según Ber, los bonos también tuvieron una jornada floja tras ceder en promedio -0,2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias con legislación Nueva York, "aún cuando crecen entre los inversores los análisis de escenarios positivos que dejarían un fuerte ¨upside¨ en caso de extenderse el ordenamiento de la economía y la convergencia de valuaciones hacia los EM".

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en verde una sesión en la que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, volvió a cosechar ganancias (0,49%) tras cuatro jornadas en pérdidas y terminó instalado en los 38.778 puntos.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York (NYSE), el selectivo S&P 500 registró un nuevo récord en su cotización (0,77%), hasta los 5.473 enteros, alargando el impulso de la semana pasada; mientras que el tecnológico Nasdaq hizo lo propio con un avance del 0,95%, hasta las 17.857 unidades.

Una jornada sin notables factores de movimiento que se desarrolló en línea con la conclusión de la semana pasada, dado que los inversores empiezan a tener datos más sólidos acerca de la consistencia de la economía estadounidense y la tasa de inflación.

"Ciertamente, hay optimismo en torno a una mayor probabilidad del posible inicio de recortes de tipos", interpretó el consejero delegado de AXS Investments, Greg Bassuk, para la cadena CNBC.

Los inversores están pendientes ahora de los datos de ventas minoristas de mayo y de las estadísticas del mercado de la vivienda -en cuanto a número de transacciones y porcentaje de nuevas construcciones- en dicho mes, que se conocerán esta semana.

Desde el sector corporativo, la tecnológica Apple superó este lunes a Microsoft y Nvidia y pasó a ser la empresa de mayor valor del mercado, logrando una capitalización bursátil de 3,32 billones de dólares una semana después de anunciar su primer sistema propio de Inteligencia Artificial (IA).

El podio de las grandes cotizadas está monopolizado ahora mismo por cinco tecnológicas estadounidenses: Apple (3,32 billones), Microsoft (3,29), Nvidia (3,2), Alphabet (2,2) y Amazon (1,9).

Las cifras son muy volátiles y las posiciones pueden variar en cualquier momento, pero dan una idea del enorme peso de las tecnológicas en la economía de EEUU y del mundo entero.

En cuanto a los sectores, este lunes predominaban las ganancias lideradas por el de bienes no esenciales (1,43%) y nuevamente el tecnológico (1,18%). La caída más pronunciada la experimentó el servicios públicos (-1,14%).

Entre las 30 principales cotizadas del Dow Jones, la propia Apple era la que más creció con un 1,98% de avance, así como Intel (1,74%); mientras que Unitedhealth (-1,17%) y Merck (-0,94%) fueron las que más retrocedieron.

En otros mercados, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años subía al 4,287%, el oro caía a 2.334 dólares la onza y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,0733.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una suba del 2,4%, hasta los 80,33 dólares el barril, mientras los operadores anticipan una caída en los inventarios de crudo que derive en un mercado más ajustado este verano.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 1,88 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.

El precio del Texas subió la semana pasada un 4% y registró su mejor rendimiento semanal desde principios de abril, después de registrar pérdidas durante tres semanas.

El costo de las materias primas ha caído en el último mes, en parte debido a la preocupación por un posible exceso de oferta en los mercados energéticos y por la escasa demanda de crudo.

“Para que las materias primas se recuperen los inversores querrán ver un fuerte crecimiento y un dólar más débil. Eso hace que los datos económicos de esta semana sean importantes en este ámbito”, anota este lunes el analista Tom Essaye en su informe diario The Sevens Report.

Esta semana los operadores están pendientes de las cifras de ventas minoristas en mayo y de los datos de venta y construcción de viviendas en Estados Unidos.

El mercado también tiene el foco en los datos económicos de China, que generaron sentimientos encontrados entre los inversores, pues sus ventas minoristas superaron las expectativas pero las cifras de producción industrial y la inversión en activos fijos decepcionaron a los expertos.

De hecho, la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja sus perspectivas de demanda mundial de petróleo, en unos 960.000 barriles diarios (unos 100.000 barriles diarios menos de lo previsto), alegando la débil demanda de crudo en China.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio cayeron este lunes a 2,78 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron a 2,44 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 1,97%, hasta 84,25 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, subió 1,63 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 82,62 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo retrocedió este lunes un 0,44%, lastrada por las peores perspectivas del mercado financiero sobre la inflación, el dólar y los tipos oficiales de interés para este año en Brasil.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró con 119.137 puntos básicos para comenzar la semana en rojo, después de dejarse casi un 1% en el acumulado de la anterior.

En el mercado de divisas, una nueva suba del dólar estadounidense, que sigue la tendencia al alza de las últimas semanas.

Este lunes, el billete verde se apreció un 0,73% y acabó cotizado a 5,420 reales para la compra y 5,421 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los operadores financieros amanecieron con una revisión al alza de la inflación, el dólar y los tipos de interés, según un sondeo de analistas económicos divulgado por el Banco Central.

El mercado estima ahora que Brasil cerrará el año con una inflación del 3,96%, frente al 3,80% previsto hace un mes; con el dólar a 5,13 reales y la tasa de intereses en el 10,50% anual, medio punto más que hace cuatro semanas.

Con todo, los valores que más bajaron en la sesión de hoy fueron la red de hospitales privados D’Or (-5,2%), la petroquímica Braskem (-5,1%) y la plataforma digital Locaweb (-4,3%).

La caída no fue más aguda porque Itaú, el mayor banco de Brasil, se situó al frente de las ganancias al avanzar sus acciones preferentes un 2,4%.

En la misma línea se comportaron los papeles de otros dos importantes bancos privados: Santander Brasil (+1,4%) y Bradesco (+1,1%).

Los títulos más negociados fueron los preferentes de Petrobras, que subieron a su vez un 0,4 por ciento.

El volumen negociado en el parqué paulista sumó los 17.500 millones de reales (3.000 millones de euros), en 3,8 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar